Renovará Cruz Azul hospitales de Hidalgo, CDMX y Oaxaca
NOPALA Hgo., 8 de julio de 2026.- La propuesta de un proyecto carretero que conectaría a Nopala de Villagrán con Querétaro derivó este miércoles en una reunión tensa entre habitantes de la comunidad de Jagüey y Fortunato Rivera Sánchez, quien se presentó como enlace de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). El encuentro escaló cuando el funcionario no pudo identificarse oficialmente.
En la mesa de diálogo participaron los pobladores locales junto a la presidenta municipal, Diana Moreno Rea, y Fortunato Rivera Sánchez. El objetivo de la reunión era exponer los alcances de una nueva autopista que conectaría a la región con el estado de Querétaro y otros municipios de Hidalgo, además de solicitar autorización para iniciar estudios técnicos de viabilidad.
La molestia social aumentó cuando los residentes cuestionaron que, presuntamente, ya se habían realizado fotografías y mediciones en la zona sin el consentimiento de la comunidad. El ponente sostuvo que solo existían imágenes satelitales y que aún no se iniciaba ningún estudio de campo o de impacto ambiental.
La tensión llegó a su punto máximo cuando una habitante de profesión arquitecta le exigió a Fortunato Rivera Sánchez mostrar sus credenciales como enlace del Gobierno de México. El expositor admitió que no contaba con identificación oficial de la SICT y explicó que labora para una empresa privada colaboradora del proyecto.
El anuncio desató reclamos generalizados y amenazas verbales de un posible linchamiento por parte de los asistentes, quienes le exigieron que se retirara inmediatamente del lugar.
Al concluir el encuentro, los ejidatarios ratificaron su rotundo rechazo al proyecto carretero y solicitaron formalmente a la alcaldesa Diana Moreno Rea no volver a convocar a reuniones relacionadas con la propuesta, reiterando que no permitirán que la autopista atraviese su territorio.