Exhiben ciudadanos calles deterioradas tras informe de alcalde de Tasquillo
PACHUCA, Hgo., 20 de julio de 2026.- Cada día, en promedio, ocho vehículos fueron robados en Hidalgo durante el primer semestre del año. Entre enero y junio se iniciaron mil 473 carpetas de investigación por este delito, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que mantiene al robo de automotores como uno de los ilícitos patrimoniales con mayor impacto en la entidad.
Puedes leer Marchan en Tulancingo para exigir resultados a la alcaldesa Lorena García
Del total de unidades robadas, 852 fueron automóviles de cuatro ruedas y 621 motocicletas. Además, mil 115 robos ocurrieron sin violencia, mientras que 358 se cometieron con el uso de la fuerza o amenazas, lo que significa que la mayoría de los casos sucede cuando los vehículos permanecen estacionados o sin sus propietarios.
Aunque la incidencia disminuyó respecto al mismo periodo de 2025, cuando se denunciaron mil 688 robos, especialistas advierten que el delito continúa afectando principalmente a las zonas urbanas y metropolitanas, donde existe mayor concentración vehicular y movilidad.
En la zona metropolitana de Pachuca, las autoridades han reforzado de manera recurrente la vigilancia mediante cámaras del C5i y operativos en colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma, luego de diversos casos de robo de automóviles y motocicletas. Apenas a finales de junio, un operativo permitió detener a tres personas presuntamente relacionadas con el robo de motocicletas, tras el seguimiento de videovigilancia entre El Saucillo, en Mineral de la Reforma, y la colonia Adolfo López Mateos, en Pachuca.