Inician retiro de residuos depositados en fallido basurero de Tula
CARDONAL, Hgo. 01 de agosto de 2026.- La intención de un grupo de pobladores de El Quixpedhe para separarse del barrio de San Antonio Sabanillas ha generado división entre los habitantes, luego de que un sector busque constituirse como una localidad independiente para gestionar sus propios servicios, mientras otro grupo rechaza la medida.
De acuerdo con la información, hace unos días se presentó un documento ante las autoridades municipales para solicitar dicha separación; sin embargo, inconformes señalaron que el escrito carece de las firmas necesarias y que no se consultó a la mayoría de los residentes.
Puedes leer Atacan a balazos una vivienda en El Cardonal; dejan un muerto y un herido
"Varios de nosotros no firmamos y también sé que a muchos ni siquiera se les consultó como dicen. Porque supuestamente se harían reuniones o se pasaría a visitar domicilios para pedir la firma", explicó Mayra Mezquite a Quadratín.
Ante la inconformidad de quienes se oponen a la división y afirman contar con lo necesario al pertenecer a San Antonio Sabanillas, se solicitó la intervención del gobierno municipal para resolver el conflicto entre vecinos.
Como respuesta, las autoridades determinaron que el caso será turnado y analizado por la Comisión de Límites Territoriales del ayuntamiento.