Ráfagas: Se reincorpora Canek al Infonavit
PACHUCA, Hgo., 10 de agosto de 2026.- La polémica generada tras la designación hecha por la LXVI Legislatura local, de quienes desde el pasado 29 de julio son titulares de los Órganos Internos de Control en el Instituto Estatal Electoral, Comisión de Derechos Humanos, Tribunal Electoral del Estado y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, sube de tono luego de que el magistrado presidente del TEEH, Leodegario Hernández Cortez, interpuso un Juicio Electoral para impugnar y posiblemente echar para abajo el nombramiento de Jonnathan Pérez Ledezma como contralor interno, al considerarlo como una injerencia del Legislativo y una violación a la autonomía del órgano colegiado, que es la máxima autoridad en materia electoral en la entidad.
Los nombramientos causaron más que polémica al hacerse de manera discrecional y violando el Congreso del Estado su propia convocatoria, por lo que Leodegario Hernández acudió ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que sean los magistrados quienes determinen si en efecto los diputados de Hidalgo se excedieron en sus atribuciones, al intervenir en la vida interna del TEEH, la ASEH, IEEH y CDHEH, aunque en estos últimos tres organismos, sus titulares parecen estar satisfechos con que desde fuera les hayan nombrado "por acuerdo" a Evelia Elizabeth Monribod Domínguez, Mirna Rocío Moncada Mahuem y Héctor Ibarra Chavarría como contralores.
La decisión está en manos de los magistrados federales, serán ellos quienes decidan si dan la razón al Tribunal Electoral local o a los diputados de la LXVI Legislatura del estado y con ello validan la intervención de un poder en la vida interna de los órganos autónomos del estado. El asunto no hay que perderlo de vista, porque sin duda está en entredicho la autonomía y porque en octubre del 2018, los entonces ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya se pronunciaron en torno a en qué sentido proceder y será interesante observar si ahora se cumple o no con el mismo criterio jurídico y echan abajo el nombramiento del contralor.
En octubre del 2017, obedeciendo línea del entonces gobernador Omar Fayad Meneses, el Legislativo del Estado, encabezado por María Luisa Pérez Perusquía como presidenta de la Junta de Gobierno y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura, entre ellos la hoy senadora Sandra Simey Olvera Bautista, aprobaron un decreto que imponía un contralor interno a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, pero el jurídico de la institución y el rector Adolfo Pontigo Loyola, promovieron el juicio de amparo 1353/2017-II-B, resuelto en última instancia por la segunda sala de la SCJN, cuyos ministros determinaron de manera unánime en octubre de 2018, que el Congreso del Estado sí violó la autonomía de la UAEH, por lo que se desechó el nombramiento que se había hecho de Adalid Aldana Rodríguez. De lo que resuelva del TEPJF dependerá quien queda en ridículo, si los magistrados del TEEH o los diputados de la LXVI.
NUEVA REFINERÍA, SIEMPRE SÍ…
Siempre sí, Hidalgo cuenta ya con una nueva refinería; pero no se emocionen, porque se trata de una planta ilegal y supuestamente clandestina para el procesamiento de combustibles, la cual fue asegurada esta semana en la zona industrial de Tizayuca, donde al menos desde el 2025 operaba en la calle Sur 2 del complejo, lo cual ya sabían las autoridades, porque recientemente el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Gretchen Alyne Atilano Moreno, la habían clausurado por descargar desechos químicos al río Papalote, generando olores fétidos en la zona, dañando el entorno ecológico y poniendo en riesgo la integridad de los vecinos que alertaron de la situación.
La mini-refinería, asegurada el mismo día en el que la Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, Guardia Nacional, Agencia de Investigación Criminal, Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana y PEMEX Logística así como diversas instancias, intervinieron otras tres instalaciones similares, una en Cuautla, Morelos; una más en Laguna de San Vicente, San Luis Potosí y la última en la capital de ese mismo estado, como parte del combate al huachicol, porque los huachicoleros ya no nada más se roban el combustible de los ductos, también lo importan ilegalmente y ahora también lo producen, lo que no podría ser sin la complicidad de las autoridades.
Por ello resulta indispensable que se investigue qué tanta responsabilidad podrían tener quienes encabezan el gobierno municipal de Tizayuca, porque en ese caso sí está probado que sabían de la existencia y operación de la planta, la clausuraron y nadie sabe cómo es que después se hicieron de la "vista gorda" y el centro clandestino volvió a funcionar. Fue la sexta mini-refinería "descubierta" en un periodo de dos semanas, antes ocurrió en Cadereyta, Nuevo León y después en Reynosa, Tamaulipas. Solo en el caso de Hidalgo hay evidencia de que ya se sabía, pero la administración de Gretchen Atilano lo solapó.
ISSSTE, RENOVACIÓN…
Luego de varios meses de conflictos internos, primero por la exigencia de destitución de la subdelegada de prestaciones, Alejandrina Ortega Pichardo; después por la disputa entre la Subdelegada médica María del Consuelo Cabrera Morales y la directora administrativa Ivonne Ydalid Hernández Anaya, que derivó en la exigencia de que las corrieran a ambas, en el ISSSTE Hidalgo llegan nuevos tiempos para los trabajadores del organismo, quienes el pasado jueves votaron para elegir a su nueva dirigencia sindical, cuyos resultados se conocieron este fin de semana.
Cansados del maltrato por parte de las funcionarias y del director José Roberto Medécigo Hernández, pero sobre todo de la falta de apoyo de su sindicato, los trabajadores votaron mayoritariamente en favor de la planilla azul, encabezada por José Luis Solares García, Mónica Adriana Villa Gutiérrez y Juan Jespus Pelaez Gutiérrez, cuyo comité rendirá protesta en los próximos días, iniciando una nueva etapa institucional.
Durante tres semanas, cuatro planillas buscaron el voto de los trabajadores del ISSSTE; la café cuyos integrantes fueron identificados como allegados a la parte patronal, por lo que fueron rechazados; la naranja, conformada por personajes afines al actual comité; así como la blanca y la azul, de personal médico y de enfermería independientes de la autoridad, por ello el respaldo de sus compañeros.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
DE REFILÓN: El próximo martes 18 de agosto, la aún magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rebeca Stella Aladro Echeverría, rendirá su 4º informe de labores al frente del Poder Judicial hidalguense y será también el momento en el que se muestre su crecimiento y peso político, por lo que pueda ofrecerse más adelante en el terreno electoral del 2027 y quizás hasta del 2028.
Rebeca Aladro culmina su gestión con logros importantes y con una elección que le dio 1 millón 467 mil 672 votos cuando buscó ser ministra de la corte, por lo que se da por hecho que su carrera no termina; se pronostica que por ahí por el 5 de septiembre podría integrarse al gabinete estatal, quizás a la Secretaría de Bienestar e Inclusión.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.