Exhuman 2 cuerpos para Casas del Bienestar y vecinos bloquean carretera en Atotonilco
SAN SALVADOR, Hgo. 19 agosto 2026.- Durante la madrugada de este miércoles fueron liberados el presidente municipal, Norberto Martínez Cruz, y otros 11 funcionarios más del municipio de San Salvador, que permanecieron retenidos durante casi 24 horas por pobladores de La Flor, perteneciente a la comunidad de Valle de Xuchitlán.
Los hechos se registraron desde la mañana del martes, cuando alrededor de las 10:00 horas un grupo de habitantes ingresó por la fuerza a las oficinas de la presidencia municipal, en medio de inconformidades relacionadas con algunas obras y desacuerdos surgidos durante una mesa de trabajo que el alcalde sostenía con representantes de dicha localidad.
Puedes leer Arremeten pobladores en San Salvador contra alcalde tras mesa de obra
De acuerdo con la información preliminar e imágenes grabadas en un video, un grupo de habitantes agredieron al presidente municipal y posteriormente lo trasladaron hasta su comunidad.
Más tarde se confirmó que otros funcionarios, entre ellos la Secretaria General, Luciana Mejía Hernández y el director de Obras Públicas, Fernando Trejo Padilla, además de otros servidores públicos; también fueron retenidos y llevados por los habitantes.
Horas después, autoridades estatales informaron que se mantenía una mesa de diálogo con los pobladores para buscar la liberación de los funcionarios. Sin embargo, fue hasta aproximadamente las 4:00 de la madrugada de este miércoles cuando, mediante un operativo de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con elementos de la Policía Estatal, se logró la liberación de los servidores públicos.
Hasta el momento se desconoce el estado de salud del alcalde y de los demás funcionarios, por lo que se espera que en las próximas horas las autoridades municipales o estatales emitan un comunicado oficial para precisar lo ocurrido y dar a conocer las condiciones en las que fueron liberados los servidores públicos.
También permanece pendiente conocer si se iniciarán procedimientos legales en contra de las personas que resulten responsables por la presunta agresión, ingreso por la fuerza a las oficinas municipales y retención de los funcionarios.