Urgen partidos al IEEH reglas para postular candidatos en Hidalgo
PACHUCA, Hgo. – 28 de septiembre de 2026- A menos de tres meses de que inicie el proceso para renovar 84 ayuntamientos y el Congreso local, al Instituto Estatal Electoral (IEEH) todavía no le aprueban una ampliación presupuestal de 2026 para las actividades preliminares de los comicios.
La consejera presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, recordó que en abril de este año la Secretaría de Hacienda rechazó la solicitud de incremento presupuestal por más de 23 millones de pesos para destinarlos a gasto operativo y de preparación de las contiendas locales.
“Ya tuvimos acercamientos con la Secretaría de Hacienda, desde luego que sí, y también hemos seguido con un calendario que tenemos previsto para precisamente la elaboración y en su caso aprobación por parte del Consejo General del presupuesto que se estará solicitando para el proceso electoral 2026-2027 en lo que corresponde al ejercicio 2027”.
En cuanto a las diligencias anticipadas como el diseño de materiales y documentación a utilizarse en la contienda o del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), indicó que continuarán con los acercamientos para que faciliten los recursos necesarios.
“Recordarán ustedes que nosotros solicitamos la ampliación para actividad ordinaria del Instituto Estatal Electoral y fueron 23 millones, eso nos lo respondieron y lo que ahorita estamos gestionando es la ampliación para proceso electoral, que es lo que no se aprobó en el Congreso del Estado para 2026”.
Para el siguiente año, además de renovar el Congreso local y 84 presidencias municipales, también el IEEH organizará la consulta popular respecto a la prohibición a la tauromaquia.
“Vamos a solicitar la ampliación, estamos en las reuniones de trabajo para proceso electoral y para consulta popular para 2026 y vamos a solicitar el presupuesto para proceso electoral y consulta popular para 2027, esos dos temas van de la mano y esto implica que tengamos esta reunión de trabajo con la Secretaría de Hacienda, aún todavía no tenemos respuesta, porque tenemos que terminar con la gestión”.