Ataque armado deja un hombre herido en el centro de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 6 de octubre de 2026- Oficialmente desapareció el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIH) y ahora formará parte de la Secretaría de Contraloría como “Transparencia para el Pueblo de Hidalgo”.
El Congreso local aprobó la expedición de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado; la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados para el estado, además de reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el estado.
Dicha armonización deriva de la reforma federal del 2024 que eliminó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y obligó al rediseño institucional en la materia, ya que las leyes generales del 2025 ordenaban a las entidades adecuar sus normas.
Dentro de la nueva legislación, contiene los ejes de máxima publicidad, gratuidad, accesibilidad, no discriminación, además de lo relativo a las obligaciones de transparencia, procedimientos expeditos y medios de impugnación; la protección de datos personales conserva una tutela autónoma y establece principios para garantizar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición; regula la portabilidad y las transferencias, y prevé recursos de revisión, facultades de verificación y medidas de apremio.
El nuevo modelo extingue oficialmente al ITAIH y crea Transparencia para el Pueblo de Hidalgo, órgano desconcentrado de la Secretaría de Contraloría, con autonomía técnica y operativa, la cual asumirá la protección de datos personales en esos ámbitos y las demás autoridades garantes actuarán conforme a sus competencias.
Los procedimientos, archivos, sistemas y recursos del ITAIH serán transferidos para evitar vacíos de tutela.
Destaca que la nueva Ley de Transparencia se integra por ocho títulos, 28 capítulos y 173 artículos; regula principios, sujetos obligados, autoridades garantes, obligaciones de transparencia, clasificación de información, procedimientos de acceso, recursos de revisión, medidas de apremio y sanciones.
Igualmente, establece el subsistema de transparencia del Estado y mantiene la obligación de contar con comités y unidades de transparencia, publicar información en la Plataforma Nacional y garantizar solicitudes mediante procedimientos sencillos, gratuitos y accesibles.
Por su parte, la nueva Ley de Protección de Datos Personales, conformada por 11 títulos, 20 capítulos y 131 artículos, regula principios y deberes de tratamiento, derechos ARCO, portabilidad, transferencias, autoridades garantes, recursos de revisión, verificación, medidas de apremio y responsabilidades.
La Secretaría de Contraloría garantizará la protección de datos personales respecto del Poder Ejecutivo y los municipios, mientras que las demás autoridades garantes ejercerán sus competencias en los Poderes Legislativo y Judicial y en organismos autónomos.
Reforma el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para reconocer las atribuciones de la Secretaría de Contraloría en transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, así como promover participación ciudadana e información de interés público accesible.
El régimen transitorio, integrado por 20 disposiciones, formaliza la extinción del ITAIH y ordena la transferencia de atribuciones, procedimientos, personal, recursos, sistemas, registros, expedientes y archivos.
Previamente, en la sesión ordinaria, rindió protesta la diputada suplente de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Marlen Yareni Trejo Pérez, luego de que declararon el cargo concluido para Juana Olivia Alarcón Rivera, quien falleció hace unas semanas.