Rechaza regidora de Pachuca reforma que quita poder a los cabildos
PACHUCA, Hgo., 15 de octubre de 2026.- El Comisionado Político de Asuntos Electorales del Partido del Trabajo (PT), Damián Sosa Castelán, sostuvo que no coincide con la reciente reforma constitucional que concede a los presidentes municipales la libertad de firmarcontratos y convenios, sin consultar al cabildo y lamentó que los diputados locales, Orquídea Larragoiti Osorio y Francisco Javier Téllez Sánchez votaran a favor.
Alertó sobre los riesgos de la reforma al artículo 141 de la Constitución Política que quita la disposición que otorga al cabildo la atribución de autorizar o no al presidente municipal a celebrarcontratos con particulares e instituciones oficiales sobre asuntos de interés público, por lo que conminó a síndicos y regidores de todos los partidos a reflexionar su voto cuando sometan la ratificación de esta permuta en los respectivos ayuntamientos.
Cuestionado si era incongruente su posicionamiento, pues los representantes del PT en el Congreso local respaldaron estos cambios, Sosa Castelán dijo que como dirigencia estatal respetan las decisiones de cada representante popular, “pues no hay línea hacia la militancia de lo que deben o no hacer”, por tanto, los citados legisladores tendrán que hacerse responsable de sus actos.
“La dirigencia del Partido del Trabajo está en contra de lo que quiere hacer el Congreso. Nosotros desconocíamos la agenda legislativa”, indicó.
El dirigente petista no quiso adelantar si promoverían acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra a mencionada reforma, únicamente declaró que esperarán los tiempos.
“La dirigencia no coincide con esta iniciativa, si los dos diputados del partido votaron, es su responsabilidad... no van a tener sanción porque hayan votado, nosotros lo vamos a mandar a la Comisión Nacional y bueno, ya la Comisión Nacional del partido ya tomará acciones”.