Las protestas en el mundo
PACHUCA, Hgo., 19 de octubre de 2026.- La presidente Claudia Sheinbaum Pardo volverá a visitar el estado de Hidalgo el próximo jueves 29 de octubre, ella misma anunció que acudirá para realizar junto con el gobernador Julio Menchaca Salazar, la entrega de apoyos a familias que fueron afectadas por la vaguada monzónica en septiembre del 2025 y que pese al paso del tiempo no han sido abandonadas por las instituciones, que de manera coordinada han trabajado, primero para atender la emergencia y ayudar a los damnificados; después para iniciar y avanzar en la reconstrucción.
Será la visita oficial número 17 en lo que va de su gestión gubernamental, sin contar que también ha realizado algunos recorridos de supervisión a los proyectos estratégicos que el gobierno federal lleva a cabo en la entidad, como la construcción del tren AIFA-Pachuca que también impacta en el Estado de México y la capital de la República; pero es una visita que sobresale por diversas razones, una de ellas por la proximidad a su más reciente gira de trabajo en la que acudió a Metztitlán para recorrer un hospital de la sierra y verificar sus condiciones, así como Pachuca, donde sostuvo una reunión en materia de salud y anunció la instalación de 600 consultorios del bienestar.
El número de visitas confirma la estrecha relación de la presidente Claudia Sheinbaum con el estado de Hidalgo y la permanente coordinación que hay con el gobernador Julio Menchaca.
LIDERAZGO SIN DUDA...
Pero la más reciente visita de Claudia Sheinbaum a Hidalgo, concretamente a Pachuca, también deja un importante mensaje para quienes entienden de política; analistas y medios de comunicación han calificado como histórico que la presidente de la República haya acudido al Despacho del gobernador Julio Menchaca Salazar, ubicado en el 4º piso del Palacio de Gobierno, atención institucional sin registro desde hace varias décadas.
Para que nadie tenga dudas, el encuentro fortalece el liderazgo y la jefatura política del gobernador Julio Menchaca en un momento clave para el estado de Hidalgo, momento de elecciones internas en el partido donde militan ambos.
Casi al final de su mandato, el entonces presidente José López Portuillo y Pacheco acudió junto con el gobernador Guillermo Rossell de la Lama al palacio de Gobierno, donde inauguró un salón con su nombre y que hoy es la Sala del Pueblo, en la que también develó a la entrada un busto de bronce de 1.20 metros con su imagen; años después, el 1 de abril de 1987, me tocó presenciar la visita del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, Adolfo Lugo Verduzco había rendido protesta como titular del Ejecutivo estatal y la acostumbrada salutación se realizó en el salón del 2º piso, identificado hoy como la Sala de Ex-gobernadores; pero que una mandataria como Claudia Sheinbaum visite la oficina del Gobernador, es algo que no se registraba desde hace casi 50 años; es mucho más que una cortesía con Julio Menchaca, es un mensaje político claro para que nadie se haga bolas.
SIN CONTRATIEMPOS...
Sin contratiempos, los secretarios integrantes del gabinete estatal continúan su pasarela ante las y los diputados de la LXVI Legislatura local, para ampliar en el ámbito de su competencia, los datos contenidos en el 4o informe del gobernador Julio Menchaca Salazar y, salvo los cuestionamientos que algunos han tenido que enfrentar por parte de las diputadas Claudia Lilia Luna Islas (PAN) y Tania Eréndira Meza Escorza (Morena), las comparecencias han sido un día de campo para los funcionarios.
Por lo que representan para el futuro inmediato de la entidad, sobresalen los datos revelados por la secretaria de Hacienda, Esther Ramírez Vargas, quien confirmó la estabilidad de las finanzas públicas y la creciente recaudación, así como lo dicho por el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, por el histórico monto de inversión privada, nacional y extranjera, que Hidalgo ha logrado atraer en lo que va de la administración estatal.
Esta semana iniciará el desfile el secretario de Infraestructura, Alejandro Sánchez García y cerrarán el jueves 22 con la presencia del oficial mayor, Edgar Orlando Ángeles Pérez, quien acude por primera ocasión, al igual que Onésimo Serrano, quien lo hará en calidad de encargado del despacho de la titularidad de la Unidad de Planeación y Prospectiva, tras la reciente renuncia de Miguel Ángel Tello Vargas.
LA ESCUELA ES NUESTRA, DENUNCIAS...
Aunque prácticamente se lava las manos y deja el tema bajo la responsabilidad del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) que existe en cada plantel, el delegado del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, reconoció que existen 38 denuncias penales, 10 de ellas ya judicializadas, por irregularidades y desvíos en el manejo de los recursos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), lo que resulta muy grave si se toma en cuenta que en el mes de marzo se conoció que para ese entonces eran 9 las carpetas existentes en Pachuca, Actopan, Zimapán, Ixmiquilpan y Huejutla y se estaban sumando dos correspondientes a Tizayuca y Zempoala, con lo que se alcanzaban las 11.
En pocos meses se han cuatriplicado las denuncias y hay un caso específico en Tizayuca, donde en un mismo plantel el CEAP y los contratistas se agandallaron el dinero en dos años consecutivos sin sufrir consecuencias, además de que se sospechaba el involucramiento de personal de la misma Secretaría del Bienestar, de lo cual ahí si no dijo nada Abraham Mendoza, que por cierto ha elevado su activismo y promoción personal, obviamente con fines electorales.
&&&&&&&&&&&&
DE REFILÓN: En el marco de las comparecencias ante la LXVI Legislatura, el mal momento de la semana se lo llevó la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, al ser cuestionada por su relación familiar con Arely Mendoza Baltazar, quien es su secretaria particular pese a que se supone que es su sobrina, posición que le ha valido para escalar posiciones en la dependencia y elevar su salario hasta en 58% en pocos meses.
La verdad la regó la secretaria, debió pedirle consejo al secretario de Agricultura Napoleón González Pérez que hace tres años pasó por el mismo trago amargo, cuando la entonces diputada Citlali Jaramillo Ramírez le cuestionó la inclusión de familiares al interior de la dependencia y lo negó, pese a que era precisamente su sobrino quien en ese acto le pasaba las tarjetas para responder y todo mundo sabía que sin tener cargo oficial en el organigrama, era el que mandaba. Como decía López Portillo, "el orgullo de mi nepotismo", aunque en este caso sería "napotismo".