Topógrafo corneal portátil incubado en la UNAM
PACHUCA, Hgo., 30 de noviembre de 2020.- Con la temporada de compras de fin de año y dado el crecimiento del comercio en línea, vuelven los casos de phishing, poniendo en riesgo de fraude a usuarios de tarjetas bancarias.
Por medio de una pantalla emergente que ofrece aparatos como teléfonos, tabletas electrónicas y otros gadgets a un precio mínimo, se solicita a los cibernautas responder una encuesta de satisfacción de servicios Google Chrome para acceder a la oferta.
Tras responder a la encuesta, la página solicita ingresar un número de tarjeta y los dígitos para autorizar el cargo de cantidades menores y los datos del tarjetahabiente, con lo que los defraudadores consuman el ilícito accediendo a datos que se utilizan para robo de identidad y fraude con tarjetas.
La denominada encuesta anual de visitantes Chrome cambia continuamente de dirección y puesto que utiliza logos conocidos para los usuarios de Internet, resulta sencillo para los defraudadores engañarlos.
Según datos de Google, el 45 por ciento de los cibernautas desconoce qué es el phishing y cómo funciona, por lo que la práctica no pierde vigencia pese a tener años llevándose a cabo.
No obstante, existen páginas para reportar este tipo de delitos y las páginas falsas y prevenir sobre los mismos, así como la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, que recomienda instalar y actualizar constantemente un antivirus en los dispositivos, usar contraseñas seguras y cambiarlas periódicamente y evitar publicar datos personales y/o ubicaciones en redes sociales.