Topógrafo corneal portátil incubado en la UNAM
PACHUCA, Hgo., 23 de septiembre de 2021.- La destacada especialista en Ciencias Ambientales por la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, Refugio Rodríguez Vázquez, impartió la conferencia magistral “Tratamiento del agua por bio-nanotecnología”.
Al iniciar su ponencia, la investigadora señaló que en el país hay varios tipos de industrias que generan aguas residuales, como la papelera, la textil, la minera, el proceso beneficiado del café, entre otros.
Mencionó que los contaminantes orgánicos en el agua, así como las estructuras químicas de cada uno de estos no siempre se llegan a detectar a través de los equipos tecnológicos, y es por eso que se recurre a aplicar pruebas de toxicidad, con el propósito de ver si están presentes en el agua y suelo. “Con el tiempo se llegan a degradar, dando como resultado que sean sus derivados los que se acumulan y se mantienen, hasta llegar a afectar al sistema nervioso central y al sistema endocrino del ser humano”, alertó.
Indicó que entre los contaminantes biológicos que normalmente se hallan en el agua se encuentran los microorganismos patógenos y los gérmenes, al igual que los coliformes fecales. Las enfermedades que estos provocan son la fiebre tifoidea, el cólera y la esquistosomiasis causada por gusanos (helmintos) y larvas.
En el país, de acuerdo a datos recabados por la experta en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el 2017 se generaron un total de 453 m³/s de aguas residuales municipales y no municipales, de las cuales solo se trataron 220.2 m³/s, lo que representa el 48.6 por ciento, y un 51.4 por ciento del total que no fueron tratadas.
Refugio Rodríguez explicó los tipos de tratamientos que se llevan a cabo para tratar el agua: los secundarios, que se dividen en fisioquímicos (absorción, coagulación, sedimentación, filtración y electrofloculación) y los biológicos (procesos de absorción biológica); además del terciario, que hacen uso de procesos de oxidación avanzada (como ozono, fotocatálisis, radiación UV).
Asimismo, expuso el proceso de oxigenación del agua con micro-nano-burbujas, que es una aplicación de la nanotecnología: “se inyecta oxígeno al agua para reducir la eliminación de gases. Esto es lo que se está haciendo en el sistema de chinampas de Xochimilco a través de la generación de micro-nano-burbujas mediante tecnologías como el Tubo Venturi y el Panel Solar”.
Refugio Rodríguez Vázquez es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III. Actualmente es investigadora-titular del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).