Topógrafo corneal portátil incubado en la UNAM
PACHUCA, Hgo., 21 de febrero de 2018.- En promedio más de 787 mil hogares en Hidalgo poseen servicio de telefonía o cuentan con un televisor, mientras que alrededor de 260 mil de ellos cuenta con internet en casa, lo anterior de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017.
En su reporte anual sobre este tema, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentan un panorama concerniente a la disponibilidad de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en donde en promedio la mitad de los hogares tiene conexión a internet.
En el caso de Hidalgo de un total de 787 mil 298 hogares incorporados a la ENDUTIH tienen una cobertura superior del 90 por ciento, mientras que 9.6 por ciento no posee uno de estos aparatos.
Abundando, de este universo que sí posee televisor, aún el 30 por ciento cuenta con uno de tipo analógico, otro 42.5 posee uno de tipo digital, y el 26.8 por ciento cuenta en casa con ambos televisores con estas características de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido.
Si bien se observa una posesión casi del 100 por ciento entre los habitantes hidalguenses, no es así en una herramienta que es casi indispensable hoy en la actualidad, como es la conexión a internet, donde permanece un rezago al respecto.
En este sentido, sólo 260 mil 283 hogares en la entidad tienen el acceso en casa de una red de internet, lo cual apenas representa el 33 por ciento de conectividad, lo que se encuentra en el promedio nacional y un considerable rezago.
Lo anterior representa que entre las familias que tienen esta conectividad en la web, el 99.5 por ciento tiene banda ancha, es decir, 259 mil hogares, mientras que 7 mil 750 tienen otro tipo de conectividad y finalmente 183 casas poseen banda corta.
En el plano general en el empleo del internet, un 96.9 por ciento de la población alega que es para la consulta de información, mientras que 91.4 lo ocupa para actividades de entretenimiento y 90 por ciento para comunicarse.