Topógrafo corneal portátil incubado en la UNAM
PACHUCA, Hgo., 23 de junio de 2016.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) trabaja para prevenir y evitar las operaciones de comercio electrónico que vulneren los derechos de los compradores, monitoreando de forma permanente que las tiendas en línea brinden información amplia para propiciar decisiones de compra mejor documentadas, afirmó el procurador Ernesto Nemer Alvarez.
En lo que va del año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha revisado mil 646 tiendas virtuales para verificar que cumplan con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y respeten los requisitos de información, promociones, ofertas que publican y expliquen claramente las condiciones de compra, devolución y garantía del producto, además de que no incurran en publicidad engañosa.
De este total la Profeco detectó mil 368 tiendas virtuales que sí cumplen con los requisitos de ofrecer información clara hacia el público en línea, además de contar con estándares de calidad para una compra segura.
Sin embargo, hay 278 páginas en internet dedicadas a las ventas en línea que no ofrecen información suficiente al usuario sobre temas básicos como su domicilio, teléfono y condiciones de devolución, o cambio de los productos en caso de algún problema.
En la actualidad, México se encuentra en el lugar 17 de los países más atractivos en el mundo para el desarrollo del comercio electrónico, que se ha convertido, en terreno fértil para la expansión de la economía y el desarrollo de nuevos proyectos.
Esto provocó que el monto de las operaciones por este concepto a nivel nacional fuera de 12.2 billones de dólares al cierre de 2015 y se tenga una expectativa de crecimiento del 30 por ciento para el cierre de 2016.