México y EU merecen vivir sin miedo: Ken Salazar tras regreso de Osiel
1. Donald Trump
Estados Unidos
Patrimonio neto: 4,100 millones de dólares (mdd)
Donald se disparó a la condición de multimillonario en la década de 1980 cuando pidió crédito en grande para financiar ambiciosos proyectos inmobiliarios. Su fortuna cambió drásticamente en el colapso inmobiliario de 1990 que lo envió directo a la lona con un patrimonio neto negativo. Pero Trump es Trump. Continuó construyendo y edificó su regreso a la lista de multimillonarios en 1997. Hoy vale más que nunca gracias, en particular, a sus propiedades trofeo en Nueva York.
2. Yasumitsu Shigeta
Japón
Patrimonio neto: 1,950 mdd
Tras desertar de la preparatoria fundó su distribuidora de teléfonos móviles Hikari Tsushin en 1988, a los 23 años. Hizo y perdió 39,000 millones de dólares en cuatro meses durante el frenesí de las puntocom en el año 2000. Se reinventó a sí mismo como un proveedor de seguros médicos y regresó a la lista de los billionaires en 2005.
3. Maggie Magerko
Estados Unidos
Patrimonio neto: 1,200 mdd
El gasto salvaje y un histórico desplome en la construcción de casas nuevas pusieron a 84 Lumber (el Home Depot para profesionales) al borde de la bancarrota en 2009. Magerko puso sus cuentas de cheques, casas y joyas en prenda para conseguir préstamos que mantuvieran a 84 Lumber a flote, luego despidió a dos tercios de sus trabajadores y cerró la mitad de sus tiendas. Seis años más tarde, es multimillonaria una vez más y dirige una empresa más inteligente y más ligera.
4. W. Herbert Hunt
Estados Unidos
Patrimonio neto: 1,700 mdd
Hunt y su hermano Nelson Bunker Hunt invirtieron fuertemente en plata en la década de 1970, pero a medida que el commodity se derrumbó en la década de 1980, Hunt se hundió en la bancarrota. Hunt se mantuvo en el negocio petrolero y en 2012 vendió una parte de sus terrenos por 1,500 mdd. Regresó a la condición de multimillonario en 2013.
5. Robert Stiller
Estados Unidos
Patrimonio neto: 1,200 mdd
El fundador de Green Mountain Coffee Roasters hizo una fortuna vendiendo café y cápsulas para cafeteras automáticas. Llegó al club de los 10 dígitos en 2011, pero sus gastos lo alcanzaron: en 2012 vendió 5 millones de acciones para pagar el dinero que tomó prestado dejando como garantía sus acciones. Los aumentos de precios en bolsa hicieron de él un multimillonario una vez más.