Atropellan a multitud en mercado navideño en Alemania; hay un muerto
López Gallardo ha sido por largo tiempo investigador en física nuclear así como pionero en el trabajo en la dinámica de las colisiones de iones pesados y fragmentación nuclear. Además, ha trabajado incansablemente para construir puentes hacia América Latina y conectarse con la comunidad hispana en general.
Jorge López recuerda la primera vez que fue enganchado en la ciencia, a una edad temprana. «Hice un montón de pequeños experimentos científicos cuando estaba en la escuela primaria», dijo López. «Acabé de perder el miedo a la ciencia.» No pasó mucho antes de que López se diera cuenta de que esto era algo donde él quería pasar el resto de su vida trabajando. «Yo estaba en la escuela secundaria cuando decidí ser un físico», dijo.
Fue una decisión que él sabía que era correcta para él, aunque su consejero guía no estaba entusiasmado con la idea. «Él me aconsejó que no», dijo López. Añadió que el concejal le dijo que no habría pocos puestos de trabajo y sería difícil encontrar trabajo en las ciencias, pero López no pudo ser disuadido.
Después de graduarse de la escuela secundaria, se matriculó en la Universidad de Texas en El Paso por su licenciatura y maestría en física. Para su doctorado, trabajó en la fragmentación y plasma en los laboratorios de física nuclear en Texas A & M.
Tomó una posición postdoctoral en física nuclear en el Instituto Niels Bohr. Le gustó no sólo debido a su reputación, sino también porque en realidad estaban trabajando en algunos de los modelos de la fragmentación nuclear que había ayudado a desarrollar. «Eso era una especie de el lugar perfecto para mí», recuerda López.
Mientras que en Copenhague, su amor por la física nuclear floreció. Fue cautivado por cómo las partículas se mueven entre los reinos de la cuántica y la mecánica clásica. «Usted tiene un sistema cuántico que se puede explorar con la mecánica clásica, y eso es lo que me parece fascinante», dijo.
Después de que él tomó una segunda posición postdoctoral en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. Al final de su estancia en allí, su alma mater le ofreció un puesto a tiempo completo, que él tomó de inmediato. «No hay nada como la familia, por lo que de inmediato tomó la oferta y regresaron en 1990, y han estado aquí desde entonces», dijo López.
Una vez que regresó a Texas, además de su investigación, él comenzó a trabajar más en la tutoría de la próxima generación de estudiantes de física. «Ahora como profesor, veo que muchos de mis estudiantes escogen sus carreras en base a sus deficiencias en lugar de sus intereses», dijo López. «Es por esto que en los últimos años, me he metido con arreglar ese problema.»
Vio estudiantes que huyen de seguir una carrera científica porque percibían a sí mismos como inherentemente malos en la ciencia, en lugar de ser sólo los principiantes en ella. Comenzó mentorías estudiantiles de licenciatura y posgrado, además de ayudar a 60 estudiantes a través de cursar estudios de física.
Además, López trabajó para ayudar a desarrollar la comunidad de la física en México. Es miembro activo de la Academia Mexicana de Ciencias, que acredita los programas de física en el país, y actualmente es el presidente de la División de Física de Radiación de la Sociedad Mexicana de Física. También ayudó a desarrollar materiales prácticos para llevar a los estudiantes en la física. «Una de las cosas que he hecho es que he ido a las escuelas secundarias en ambos lados de la frontera y atraer a [los estudiantes] para el campo», dijo.
López no es ajeno a la Premio Bouchet. «Yo era presidente de la [APS] Comisión de Minorías cuando nos las arreglamos para conseguir los fondos necesarios para conseguir la adjudicación establecidos», dijo. «He visto a este premio desde sus inicios».
Añadió que se sentía honrado y humilde para recibir el premio después de sus años de trabajo. «Estoy muy feliz de recibirlo», dijo. «Todo esto me da un poco de la confirmación de que lo que he estado trabajando es válido».
Dijo que espera utilizar los fondos para ayudar a organizar una reunión en la física de la radiación y quiere destacar el trabajo y la vida de los científicos de ambos lados de la frontera.