Responde Sheinbaum a Trump: “nunca nos vamos a subordinar”
TEXAS, EU, 18 de febrero de 2015.- La histórica batalla migratoria en Estados Unidos, misma que permitiría la ‘legalización’ de cinco millones de sin papeles, se recrudeció este martes 17 de febrero cuando un juez federal decidió suspender temporalmente las medidas ejecutivas ordenadas en noviembre por el presidente Barack Obama.
Conforme a The Huffington Post, se trata del juez federal del Distrito Sur de Texas, Andrew Hanen, quien argumentó que los estados “sufrirán un daño irreparable en caso de implementar” la orden ejecutiva de Obama, “lo que da a las entidades la legitimización necesaria” para que se suspenda en forma temporal su implementación.
El dictamen de suspensión surge a partir de un documento firmado el pasado 3 de diciembre por una coalición de 26 entidades, encabezadas por Texas, y donde se argumenta que la directiva de inmigración portegería de la deportación a los indocumentados a tal grado que «causará daño económico significativo a los intereses fiscales del país”.
Y es que efectivamente, durante los próximos meses arrancaría un programa para conceder permisos de trabajo a los padres indocumentados que tienen descendencia legalmente estadounidense o hijos con estatus permanente.
«Sería imposible volver a meter al genio de nuevo en la botella», ha subrayado el juez Hanen, que dice coincidir con los demandantes en que la legalización de millones de inmigrantes indocumentados es una acción «virtualmente irreversible”.
La base de la demanda en contra del presidente Obama se sustenta en la convicción de que sus medidas migratorias Obama “sobrepasaron los poderes que tiene como primer mandatario. El presidente ha renunciado a su responsabilidad de proteger la Constitución de Estados Unidos en su intento por ignorar las leyes aprobadas por el Congreso, y la suspensión (de la reforma migratoria) le pone freno a sus acciones», precisa el juez Hanen en un comunicado.
Al respecto, el propio Barack Obama denostó el fallo del juez federal de Texas y confirmó que el Departamento de Justicia lo apelará en los próximos días ya que “no es la primera vez que un juez intenta bloquear algo que acaba siendo legal. Confío en que tengo la autoridad para dictar este tipo de medidas. La ley está de nuestro lado y la historia está de nuestro lado”, declaró Obama desde la Casa Blanca.
En ese sentido, The Huffington Post enaltece las ventajas de la reforma migratoria emplaza por Barack Obama, mismas que se traducirían en una suerte de beneficios diversos ya que:
1.- Se reduciría el régimen fiscal federal hasta en $2.5 trillones de dólares en un espacio de 10 años.
2.- Si los inmigrantes ilegales entran al servicio de Seguridad Social, esto significaría una mayor recaudación tributaria, misma que se traduciría en ingresos anuales de 15 billones de dólares.
3.- Al tomar en cuenta que por lo menos 1/4 de la tecnología estadounidense es producida o creada por mentes extranjeras, la patente de inventos diversos estaría asegurada para Estados Unidos.
4.- The Huffington Post advierte que la comunidad latinoamericana es dos veces más emprendedora que su contraparte estadounidense, gestando una suerte de empleos remunerados para la población inactiva en hasta 4.7 millones de personas por año.
Leer más en The Huffington Post