Recibe mujer 74 latigazos como castigo en Irán por mostrar su cabello
PACHUCA, Hgo., 23 de junio de 2022.- El alto costo que representa traer de vuelta el cuerpo de Bryan Vargas García, migrante hidalguense que falleció en Sierra Vista, Arizona, tan sólo de Estados Unidos a México, hace que su familia busque de manera insistente el apoyo de las autoridades para darle una adecuada despedida en Agua Blanca, su lugar de origen.
Desde el primero de junio, fecha en la que se informó de su desaparición tras su traslado como migrante a la Unión Americana, hasta el seis de junio, día de su hallazgo, ya sin vida, la familia de Bryan se encuentra en la incertidumbre, no sólo de conocer las causas de su deceso, que se presumen como insolación, sino también del qué hacer para que su cuerpo regrese a ellos.
El apoyo ha sido parcial, según comenta Flor Ibeth García Campos, madre del migrante hidalguense, toda vez que tras acudir en apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la instancia federal se compromete a sólo asegurar el traslado desde territorio mexicano a Hidalgo.
No así de la parte de EU a México, debido a que, le comentaron de la propia dependencia, que ya no aplican ese tipo de apoyo para repatriar los cuerpos de connacionales fallecidos en el país vecino.
Al costear los precios de traslado, sin aún tener una cifra exacta, sino estimados, desde la secretaría le comentaron un aproximado de 6 mil a 10 mil dólares, lo que al cambio de moneda representa entre 120 mil a 200 mil pesos, sólo del envío de Arizona a México.
Sin embargo, para tener una cifra exacta, necesitarían que el Consulado de México en Arizona les mandara los teléfonos de funerarias y cotizaran para tener una cifra exacta.
Pese a lo anterior, no se puede dar todavía ese paso, toda vez que sigue el análisis de las causas de la muerte ante el forense y la identificación del mismo, lo que deja todavía en vilo, no sólo las condiciones en las que se dio el fallecimiento, sino también, cuánto tiempo más tardará en iniciar los trámites para la liberación del cuerpo de Bryan y su traslado a tierra mexicana.
De ahí, que siga la madre en la búsqueda de el apoyo de las autoridades para poder repatriar el cuerpo de su hijo, para rendirle la despedida que se merece en su búsqueda del llamado sueño americano.