Responde Sheinbaum a Trump: “nunca nos vamos a subordinar”
Pachuca, Hidalgo., 19 de Julio de 2017.- A partir de este miércoles los ciudadanos uruguayos mayores de 18 años de edad podrán acceder, cada mes, a 40 gramos de mariguana.
El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) fijó cada gramo en el equivalente a 1.30 dólares, y las dos empresas seleccionadas por el gobierno para cultivar la hierba cobrarán 0.90 centavos por gramo. El resto del dinero se repartirá entre el gobierno, que lo usará para financiar programas de prevención, y las 16 farmacias donde se venderá la hierba.
De acuerdo con el IRCCA, “se dispensarán flores de cannabis (cogollos) envasadas en estado natural, desecadas, sin moler ni prensar” en dos variedades diferentes en “envases de cinco gramos (…) que aseguran la adecuada preservación de las cualidades del cannabis”.
Los envases incluyen una estampilla de seguridad que garantiza su autenticidad y advertencias sobre los efectos de su uso en el país, el primero en el mundo en regularizar el mercado del cannabis, desde su siembra hasta su venta al público.
Según las últimas cifras oficiales, 4 mil 959 personas se inscribieron para comprar la droga en los comercios. El 70% de los inscritos son hombres y el 60% vive en la capital del país. El 40% tiene entre 30 y 44 años, el 30% tiene 45 años o más y otro 30% entre 18 y 29.
Los compradores podrán concurrir a las farmacias sin necesidad de mencionar su nombre ni presentar documentos, ya que la comprobación de que están inscritos en el registro del instituto estatal se realizará mediante un lector de huellas dactilares.
“La información sobre la identidad de la persona en ningún momento será accesible al comercio, sino que estará resguardada en el sistema informático del IRCCA”, indicó el organismo.
El 10 de diciembre de 2013, el Parlamento uruguayo sancionó una ley que transformó a Uruguay en el primer país en acometer una regularización de todos los aspectos vinculados al consumo de mariguana.
(Con infomación de: AP)