México y EU merecen vivir sin miedo: Ken Salazar tras regreso de Osiel
PACHUCA, Hgo., 4 de enero de 2021.- Tras la prolongada crisis de salud en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido oficialmente el trastorno denominado fatiga pandémica, que se caracteriza por cansancio, depresión, ansiedad y desmotivación que van en incremento, así como concentración mental nula e irritabilidad.
Aunque tales emociones no son nuevas, sí se han potencializado como consecuencia de haber estado sometido a un periodo de estrés de larga duración derivando en conductas que nos pueden poner en riesgo al no seguir las reglas de sanidad correctamente.
La fatiga pandémica se entiende en el documento de la OMS como la desmotivación para seguir las medidas sanitarias contra la ncCovid19, lo cual pone en riesgo la salud de la población.
De esta manera, la OMS insta a los países entender la desmotivación popular y sus causas, reforzando los mensajes que han ido disminuyendo su impacto por la larga contingencia, así como involucrar a la población como parte de la solución y permitirle una vida normal mientras se reduce el riesgo de transmisión estableciendo estrategias para la identificación de riesgos, implementando formas seguras para realizar actividades sociales y evitando el juicio de culpabilidad, así como construir resiliencia.
Identificar las dificultades a las que se enfrenta la población como consecuencia de la pandemia y aliviarlas mediante la construcción de resiliencia y a través de recursos financieros, sociales, culturales y de apoyo emocional.
Al respecto, los expertos recomiendan hacer uso de un espacio propio en casa para relajarse, para lo que también puede servir la meditación, cuidar plantas o ver películas, según las preferencias de actividades de cada persona.
Romper la rutina y crear nuevos hábitos para distraer la mente efectivamente y mantener la calma, son también pasos importantes.
Para el caso de Home Office, es importante establecer horarios y respetar los espacios de descanso y dejar de contestar correos fuera del horario laboral o trabajar hasta altas horas de la noche.
Finalmente, se insiste en mantener las medidas sanitarias al salir para evitar la propagación del virus y acercarse más al fin de la pandemia.