Deja 9 muertos masacre en Apaseo el Grande, Guanajuato
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2017.- Así como 2016 no fue un buen año para los derechos humanos en México, tampoco fue favorable para las niñas, niños y adolescentes al no concretarse la armonización legal para establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, reprobó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Pese a contar con una avanzada ley en materia de niñas, niños y adolescentes, el Ombudsman nacional informó que en el país todavía existen 10 entidades federativas donde por vía de dispensas y excepciones es posible que personas adultas se casen con menores de edad.
En el Informe Anual de Actividades 2016 de la máxima autoridad a cargo de la CNDH, entregado al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reza que tampoco fue favorable para los menores migrantes mexicanos y de otros países no acompañados, es decir, aquellos que cruzaron solos el territorio nacional con la intención de cruzar a los Estados Unidos.
Como consecuencia de la falta de registros confiables al respecto, González Pérez señaló que no es posible conocer cuántos de menores sufrieron algún abuso, ilícito o fueron víctimas de la trata, de personas o fueron cooptados por organizaciones criminales.
“Este es un problema que no se ha visibilizado ni atentido debidamente”, el cual aseguró demanda acciones urgentes tales como el establecimiento de un registro y la elaboración de un protocolo interinstitucional que garantice su integridad, dignidad y derechos, privilegiando el interés superior de la niñez y adolescencia en cada caso.
Más información en Quadratín México.