Propone PAN parlamento abierto para Ley del Infonavit
MÉXICO, DF, 30 de enero del 2015.- Luego de la explosión ocurrida la mañana de este jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal comenzó la investigación para encontrar a los responsables y obligarlos a reparar el daño causado, tal como está especificado en el Código Civil de la capital, ante lo cual, al momento, por el fallecimiento de tres personas, la cuenta iría en 10.5 millones de pesos, sin tener en cuenta los daños materiales, según la especialista Monica Thomé.
En caso de encontrarse responsabilidad en la empresa que suministró el gas, hecho que causó el siniestro, Gas Express Nieto tendría que asumir pérdidas millonarias por concepto de pago de indemnizaciones, tanto de las víctimas como a sus bienes materiales, así como a la ciudad de México por las afectaciones al nosocomio, cuya estructura fue perjudicada en más de un 70 por ciento, según estimaciones del gobierno capitalino.
Uno de los requisitos para que negocios como las gaseras puedan operar es contar con una póliza de responsabilidad civil, el cual cubre el daño causado por hechos como el ocurrido la mañana de este jueves, por lo que parte de la pérdida sería absorbida por una compañía de seguros.
Quadratín México conversó con la especialista en seguros de responsabilidad civil, la licenciada Mónica Thomé, subgerente de siniestros de la empresa Grupo Mexicano de Seguros, quien explicó cómo operaría el proceso para el pago de los daños, en caso que la gasera sea encontrada responsable.
“El proceso de evaluación del daño o peritaje será largo, porque primero evalúa el Ministerio Público y hasta que termine ingresan los ajustadores de las compañías de seguros. Nosotros por ejemplo atendimos el incendio en un cine en Villahermosa, Tabasco, y después de un mes fue que dejaron entrar a nuestro perito.
Eso sin tomar en cuenta que en ese siniestro no hubo fallecimientos”, explicó vía telefónica. La entrevistada dijo desconocer qué aseguradora es la que otorgó la protección a la gasera, sin embargo indicó que las pólizas de todas las compañías son similares en la cobertura de responsabilidad civil: “Es muy complicado otorgarle un seguro a una gasera.
Nosotros por ejemplo tenemos una y es una cuenta muy riesgosa por el tipo de compromiso que se cubre, es muy fuerte. Para ampararlas, regularmente se revisa el volumen de su siniestralidad, las medidas de seguridad con las que operen sus plantas y camiones de reparto, así como qué tan capacitado esté su personal.
Es muy simple suministrar el gas, pero si no se tiene el cuidado en el procedimiento, con una chispita, adiós”, añadió.
En cuanto a los montos por pagar, la Lic. Thomé explicó que es complicado en este momento anticipar a cuánto podrían ascender los daños, sin embargo, a simple vista, será una pérdida millonaria tanto para el responsable como para la aseguradora.
“La cobertura contempla la reparación del daño causado a las víctimas y a los bienes muebles, además del perjuicio (cuando los terceros afectados reclaman un beneficio a futuro que dejarán de recibir por el daño).
Por eso lo primero sería saber qué suma asegurada tiene esta póliza, porque a lo mejor con los primeros pagos se esfumaría y el responsable tendría que absorber el resto de la indemnización, independientemente que tenga seguro o no.
“Como parámetro, con la actual legislación en el Distrito Federal, la indemnización por privar de la vida a una persona asciende a 3.5 millones de pesos, sin tomar en cuenta el perjuicio.
Entonces hasta esta noche van 10.5 millones por los tres muertos, falta la reparación del hospital y los daños a los lesionados, que incluyen no sólo el tratamiento para estabilizarlos, sino operaciones subsecuentes derivadas del siniestro y rehabilitaciones”, comentó. ¿Y los operadores de la pipa? Otro tema interesante es, en caso de ser hallados responsables, cómo se procedería contra los operadores de la pipa involucrada en el accidente y si serían protegidos por su relación laboral con la gasera.
“Aquí, en Grupo Mexicano de Seguros sí otorgaríamos la defensa legal a los empleados, porque, aun cuando los demanden individualmente, son empleados de Gas Express Nieto y se les tendría que defender porque trabajan para la gasera.
Si ellos no hubieran suministrado el gas, no se hubiera generado el accidente. Las pólizas de responsabilidad civil también cubren negligencia de los empleados.
Aunque en otras empresas, la defensa de los empleados es a criterio de la aseguradora”, aclaró. Sin embargo algo que si estaría fuera de la cobertura de cualquier seguro de responsabilidad civil es la atención médica a estos tres empleados, ya que jurídicamente no son considerados terceros afectados por la gasera, porque cuentan con una relación laboral y a través de esta relación tienen derecho a una cobertura de seguridad social, como mínimo.
Finalmente, al conocerse que en la distribución del hospital, en la que la cocina estaba ubicada junto a la zona de cuneros, la especialista explicó que este tipo de errores pueden provocar accidentes y que las aseguradoras ofrecen un servicio denominado Administración de Riesgos, en el que se orienta a los asegurados sobre puntos vulnerables que deben corregirse como mecanismos de prevención.
* El seguro de responsabilidad civil otorga protección al asegurado si un tercero le exigiere indemnización por daños y perjuicios a consecuencia de un acontecimiento que, produciéndose durante la vigencia del seguro, ocasione la muerte, lesión o menoscabo de la salud de la persona (daños personales) o el deterioro o destrucción de sus bienes (daños materiales).
El seguro comprende la protección sobre la responsabilidad civil legal, producto de la propiedad o arrendamiento de terreno, edificios o locales y de las actividades normales inherentes al giro del asegurado., explica Condusef.