Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
MÉXICO, DF., 11 de abril de 2015.- El accidente del pasado 29 de enero, donde una pipa de gas explotó dentro del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa causando la muerte de cinco personas y la hospitalización de 39, pudo evitarse con una capacitación básica de los operadores de la unidad y del personal de planta, asegura Manuel Chávez Vázquez.
Responsable desde hace seis años de cursos de capacitación contra incendios y fugas con personal especializado en la planta de la empresa Flamazul en La Posta, en el estado de Hidalgo, asegura que por lo que ha leído de los peritajes del accidente, el siniestro se pudo prevenir si los operarios del camión hubieran estado capacitados.
“Los fierros no tienen palabra, esos se revientan a la hora que tengan que reventarse, muchas veces se debe hasta errores de fábrica. En este caso, el peritaje dice que el problema fue la bomba, si es así, se pudo haber prevenido”, expone en entrevista con Excélsior.
El gerente de operaciones de Flamazul subraya que antes de la capacitación, se debe fomentar la conciencia y responsabilidad en los trabajadores respecto del producto que están trasladando, así como de quiénes son los responsables de dar el mantenimiento de las unidades.
“La gente que da ese tipo de mantenimientos debe tener conciencia que no se lleva agua ni vamos a repartir leche u otro producto que si se derrama no causa ningún daño.
“Entre nosotros decimos: Al gas hay que tenerle respeto, no miedo, porque un litro de gas puede ocasionar una desgracia, y en fase líquida equivale a 270 veces ese litro. En gas vapor, es muchísimo lo que se puede derramar por inconsciencia de una persona que no hace bien su trabajo”, señala Chávez Vázquez.
Más información: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/04/11/1018156