
Monreal asegura no hay Mayiza en Morena, ni vínculo con crimen organizado
CIUDAD DE MÉXICO, a 7 de mayo.- Al nacido en la localidad de Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa, el 4 de abril de 1957, Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán Loera, ya no se le dio la tercera oportunidad de escaparse de un penal de alta seguridad, pues se le va extraditar a Estados Unidos por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.
Considerado como uno de los narcotraficantes más poderosos y peligrosos del mundo, según varios recuentos internacionales, este sujeto, hijo de una familia de campesinos pobres, estudió hasta sexto grado de primaria. Su padre lo golpeaba con frecuencia y lo corrió de la casa en su adolescencia, por lo que se fue a vivir con su abuelo. Se dedicó a la agricultura antes de iniciarse como traficante de drogas.
Desde la década de 1980, Guzmán Loera se involucró en el narcotráfico, al asociarse con el ex policía Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como El Padrino, quien entonces era el principal traficante de mariguana y cocaína de México hacia Estados Unidos.
Más información en Quadratín México.