Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
Estado de México., 18 de noviembre de 2014.- Aun cuando en el sistema penitenciario existe tecnología de punta para detectar la introducción de objetos prohibidos al interior, custodios, internos y sus familiares continúan ingresando televisores, celulares, drogas y otros artículos no permitidos.
Los operativos que realizaron las autoridades del estado y militares en tres penales de la entidad, dejaron al descubierto la posible corrupción que existe en el sistema penitenciario, en donde a pesar de los sistemas de vigilancia en los cateos localizaron 36 celulares, 60 televisores, 40 reproductores de DVD, ocho mil 700 discos compactos, 111 dosis de marihuana, 17 de cocaína, entre otros.
De este tema, Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que hay veces que los internos y sus familiares tienen la habilidad para introducir los objetos y en ocasiones son ayudados por los custodios penitenciarios.
Recordó que los cateos a los penales se realizan diariamente, sin embargo, hay ocasiones en las que se hacen con más profundidad y es ahí donde se localizan los objetos antes citados, además dijo que con frecuencia se rota a los directores de los centros.