Preliminar: 2 muertos y 40 heridos tras accidente de autobús en Guerrero
MÉXICO, DF, a 30 de enero de 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que la investigación previa relacionada a la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, está iniciada directamente contra la empresa Gas Express Nieto, y contra sus tres operadores, por los delitos de: homicidio, lesiones, y daño en propiedad ajena culposos.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, de Noticieros Televisa, el jefe de Gobierno capitalino explicó que hay tres personas que pierden la vida, dijo. “Dos de ellas, que murieron en el lugar de los hechos, y un bebé más que murió anoche en un hospital.
Tenemos un egreso importante ya de personas que fueron dadas de alta.
El saldo hasta este momento es de 39 personas que siguen hospitalizadas, 18 de ellas graves, y las demás de ellas de pronto recuperación”. La averiguación previa está iniciada por homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena, todos ellos culposos.
Se están siguiendo las reglas del nuevo sistema penal acusatorio y así la vamos a estar integrando. Y va a ser juicio oral”. – ¿Inicialmente van contra los tres operadores y contra la empresa?– se le preguntó. – Exactamente– contestó. – ¿Van a revocarle la empresa la concesión? – Desde el 2007 está contratada esta empresa, ha venido suministrando a los 31 hospitales (de la ciudad de México) desde esa época y se está en el análisis jurídico también por parte de la Secretaría de Salud de todas y cada una de las obligaciones contenidas en sus cláusulas– contestó.
El mandatario capitalino precisó las cifras sobre las víctimas de esta explosión: Son nueve los bebés que se encuentran graves “tenemos a nueve que están dentro de hospitales, ayer yo pude visitar a tres de ellos que están en el Hospital ABC, y los doctores nos dicen que su pronóstico es bueno a pesar de la gravedad” refirió.
En materia de infraestructura, dijo que aproximadamente 39 casas de la zona resultaron afectadas con ruptura de vidrios; hay dos escuelas con afectaciones, igualmente, aunque el único problema que tienen es de vidrios, señaló, aunque elementos de Protección Civil realizan investigaciones al respecto.
Sobre la colindancia con el hospital, existe un mercado del que “requiere trabajos respecto de una barda y algo de mampostería”, precisó.
Se han retirado hasta el momento 2 mil toneladas de escombro del lugar de los hechos, según le informó el Secretario de Obras, sin embargo aclaró que hace falta retirar un 50 por ciento más.