Gana joven potosino concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés
MÉXICO, DF, 15 de febrero de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Querétaro, aseguró de manera precautoria un ejemplar de león africano (Panthera leo), luego de que el inspeccionado no acreditó la procedencia legal del felino, informó la dependencia a través de un comunicado.
Derivado de una solicitud de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, personal de la Profepa realizó una visita de inspección para verificar los términos y condicionantes de una autorización emitida para la colección de un particular compuesta por cuatro leones africanos: dos hembras y dos machos.
Debido a que en repetidas ocasiones se le ha solicitado al titular de dicha colección tramitar su registro como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma confinada (PIMVS), la Profepa procedió a la actuación.
Durante la diligencia, se detectó que se incumplen las obligaciones previstas, toda vez que al momento de la revisión, en el caso del macho adulto de nombre Zeus, no coincidió el número registrado por el lector con el número de microchip señalado en la autorización emitida por la Semarnat.
De igual forma, el inspeccionado tampoco presentó la documentación correspondiente en la que diera aviso a la Secretaría del cambio de número de microchip, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio del ejemplar dejándolo en depositaría del visitado.
La Profepa continuará con los plazos de ley que el Procedimiento Administrativo otorga para estar en posibilidades de resolver conforme a derecho.