Fallece Rey Misterio Sr., a los 66 años, ícono de la lucha libre mexicana
Cabe señalar que la política monetaria de inundar el mercado cambiario mediante la subasta de las reservas contenidas en divisas es eficiente únicamente ante una baja volatilidad y por periodos de tiempo relativamente cortos, pues esta estrategia de nivelar la paridad de manera ficta no atiende el problema de fondo de la razón de cambio, que es la diferencia de los valores agregados que solventan el valor una moneda sobre aquella que se queda en circulación, siendo incluso, igual de efectivo -y peligroso- contraer el circulante para lograr una apreciación de este tipo.
Carstens destacó que en un contexto de volatilidad en el mercado cambiario y de baja precios del petróleo, el país cuenta con un récord de reservas internacionales, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también instrumentos de política adicionales, como las tasas de interés.
Sobre el mercado cambiario, el funcionario refirió en entrevista radiofónica que la subasta de dólares anunciada la víspera por la Secretaría de Hacienda y el Banxico es un mecanismo que ya se ha autorizado en ocasiones pasadas y básicamente lo que se busca es de proveer de liquidez al mercado.
El Banxico ofrecerá diariamente 200 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del instituto central, más 1.5 por ciento.
La subasta resultará en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, cuando menos de 1.5 por ciento.