Osiel Cárdenas cumplirá su condena: Gertz Manero
MÉXICO, D.F., 15 de febrero de 2015.- El gobierno federal destina 8 por ciento del presupuesto de egresos al subsidio de los sistemas de pensiones y en menos de 20 años, se prevé que el 14 por ciento de los recursos presupuestarios se destine al pago de pensiones, señaló la revista de negocios internacional Forbes.
Parte del problema sería que los trabajadores que se jubilan de la burocracia, cuestan 7 veces más que aquellos que se jubilan de otros sistemas.
El total de los pasivos adquiridos es equivalente a 120 por ciento del PIB, 31 por ciento corresponde a las pensiones otorgadas a los trabajadores del IMSS y 89 por ciento al sistema de pensiones para los trabajadores del estado.
Por cada millón de trabajadores que se jubilan con el esquema del IMSS, el gobierno adquiere un pasivo equivalente al 2 por ciento del PIB, mientras que, cada millón de trabajadores que se retira con una pensión del sistema de trabajadores del estado, cuesta 14 por ciento.
“Si el modelo y los sistemas de pensiones no cambian, se convierte en diferentes bombas de tiempo, estados, municipios, universidades, decir que son bombas que pueden estallar es erróneo, porque hace años que vienen quebrando estos modelos, cada vez que colapsa un sistema de pensiones particular se afecta la viabilidad financiera de las entidades”, señaló Francisco Miguel Aguirre, de Valuaciones Actuariales del Norte. (Con información de Forbes México)