Prevén formación de la tormenta Rafael en el Caribe
MÉXICO, D.F., 17 de diciembre de 2014.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la solicitud para que el órgano regulador le autorice ceder su concesión de la red pública de telecomunicaciones a favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm).
En una ceremonia encabezada por el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, quien estuvo acompañado de los comisionados María Elena Estavillo, Adolfo Cuevas, Mario Fromow, Ernesto Estrada y Luis Fernando Borjón, los titulares de la CFE y de Telecom, Enrique Ochoa Reza y Jorge Juraidini, respectivamente, entregaron la documentación necesaria para el trámite del procedimiento.
De acuerdo con el artículo décimo quinto transitorio de la constitución, la CFE cederá totalmente a Telecomm su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y le transferirá todos los recursos y equipos necesarios para la operación y explotación de la concesión, con excepción de la fibra óptica, derechos de vía, torres, postería, edificios e instalaciones.
“CFE garantizará a Telecomm el acceso efectivo y compartido a dichainfraestructura para su aprovechamiento eficiente, a fin de lograr el adecuado ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de sus objetivos”, destacó el IFT en un comunicado.
Por su parte, agregó, Telecomm tendrá atribuciones y recursos para promover el acceso a servicios de banda ancha, además de administrar la red troncal de telecomunicaciones, así como la comunicación vía satélite y la prestación del servicio de telégrafos a través de una red de casi mil 700 sucursales de Telecomm Telégrafos en todo el país.
Se prevé que a finales de marzo del próximo año el pleno del Instituto resuelva y emita el dictamen correspondiente; mientras tanto, la CFE y Telecomm trabajarán en la redacción del convenio de cesión y los demás instrumentos necesarios para su ejecución.
El día de ayer se entregaron los resultados de la auditoría técnica y administrativa realizada por PwC, con el objeto de conocer el estado de los activos de la CFE relacionados con su título de concesión y el estado actual de Telecomm para recibirla, operarla y explotarla.
De manera paralela, la SCT inició el proceso de contratación de expertos para la elaboración de un plan óptimo de expansión de la red, en el cual se considerará el crecimiento de su capacidad y cobertura.
(Con información de El Financiero)