Descarta García Harfuch autos bomba en Culiacán
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2014.- Mediante la formación en temas productivos, administrativos y financieros, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a través de la Delegación Michoacán, apoyó a grupos indígenas con el propósito de fortalecer a sus organizaciones en el tema de formalización de sus empresas y en la construcción de estrategias de comercialización que faciliten la venta de sus productos.
Así, en el marco del Plan Michoacán, durante los días 8, 9 y 10 de diciembre del presente año, se llevó a cabo el taller de «Capacitación Integral para la Formalización Productiva de Grupos Indígenas en Michoacán», en la Ciudad de Morelia, al que acudieron todos aquellos que fueron apoyados con proyectos productivos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2013 y 2014.
Los asistentes a este taller pertenecen a organizaciones indígenas de las regiones de la Costa-Sierra Náhuatl, de la región Lacustre, Ciénega de Zacapu P’urhépecha, Oriente Mazahua-Otomí, Meseta P’urhépecha y Cañada de los once pueblos.
El taller organizado en conjunto por CDI y la SHCP, estuvo a cargo de del Lic. Guillermo Zamora Morales e Itzel Alcalá Luna, del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la Mtra. Guadalupe de Jesús Rivero Rodríguez, de la Consultoría “Desarrollo Gradual Directo” A.C., quienes diseñaron los temas para lograr el fortalecimientos de las capacidades de todos y cada uno de los grupos indígenas, para reforzar su inclusión en la vida laboral-empresarial.
Temas como “Nociones básicas del sistema de administración tributaria para personas físicas y morales, del programa crezcamos juntos”; “Gestión administrativa”, así como “Innovación para la producción y productividad”, fueron algunos de los que se ofrecieron a las más de 100 personas procedentes de los 123 grupos de pueblos originarios.
Cabe señalar que en Michoacán se han apoyado 421 proyectos de producción y productividad, de los cuales 149 corresponden a proyectos productivos, con una inversión de $21,813,980.15, fomentando con ello la economía de las familias y la región.