MÉXICO, D.F., 24 de diciembre de 2014.- Este año, la cena de Navidad registró un incremento de 20 por ciento en comparación al año pasado, puesto que se calcula que tendrá un costo promedio de entre mil 600 y 2 mil pesos, por lo que los pequeños comerciantes han pedido la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar que la especulación afecte a los compradores.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope DF), Gerardo López Becerra, indicó que “por la ausencia de autoridad” se presentan estos incrementos de 10 a 20 por ciento en las últimas semanas de diciembre.
En un recorrido por mercados públicos y tiendas de autoservicio, se pudo constatar que en los últimos días se han presentado incrementos que sumados a los acumulados durante el año provocarán que la cena sea más cara o de menor calidad que el año pasado. El costo de la tradicional cena de Navidad se calcula entre mil 600 y dos mil pesos, en promedio 20 por ciento más que el año pasado cuando el gasto fluctuaba en los mil 600 pesos.
Los autoservicios suelen manejar los mismos precios dependiendo de la zona goegráficas además que los mercados de la Ciudad de México son los que abastecen todos los de la región centro del país.