Con operativo sorpresa en Puente Grande Jalisco desarman a reos
MÉXICO. D.F., 26 de diciembre de 2014.- Como se precisó hace algunos días a través de este medio, a pesar de la depreciación que ha sufrido la moneda mexicana respecto la divisa estadounidense, la información oportuna de comercio exterior de noviembre de 2014 presentó un déficit comercial de (-)1 mil 076 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el superávit de 316 millones de dólares en igual mes del año pasado. En los primeros once meses del año en curso la balanza comercial del país fue deficitaria en (-)2 mil 695 millones de dólares, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En noviembre de 2014, Inegi informó que el valor de las exportaciones de mercancías ascendió a 32 mil 329 millones de dólares, cifra que se integró por 29 mil 167 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 3 mil 162 millones de dólares de petroleras. En el mes que se reporta, las exportaciones totales mostraron un crecimiento anual de 2.1 por ciento, el cual se derivó de la combinación de una alza de 4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de (-)13.2 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se incrementaron 6.3 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo cayeron (-)5.2 por ciento.
“El valor de las importaciones de mercancías ascendió a 33 mil 405 millones de dólares en el penúltimo mes de este año, monto que implicó una alza anual de 6.5 por ciento. Al interior de las importaciones totales, las no petroleras aumentaron 4.8 por ciento y las petroleras lo hicieron en 22.8 por ciento. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron variaciones anuales de 11.3 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 6.3 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 1 por ciento en las de bienes de capital”, precisó la institución.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, Inegi abundó que en noviembre del presente año las exportaciones totales de mercancías mostraron un descenso mensual de (-)4.80 por ciento, el cual fue reflejo de disminuciones de (-)4.92 por ciento en las exportaciones no petroleras y de (-)3.67 por ciento en las petroleras. Por otra parte, las importaciones totales crecieron a tasa mensual 0.56 por ciento. Dicha cifra fue resultado neto de un avance de 15.25 por ciento en las importaciones petroleras y de una caída de (-)1.05 por ciento en las no petroleras. Por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo se incrementaron 8.03 por ciento a tasa mensual, mientras que las de bienes de uso intermedio y las de bienes de capital descendieron (-)0.67 por ciento y (-)0.73 por ciento, respectivamente.