Encabeza Guerrero defunciones por dengue en el país
MÉXICO, DF., 24 de diciembre de 2014.- Las comisiones por la consulta de saldo con tarjeta de débito en cajeros automáticos de bancos distintos al emisor del plástico van de 3.25 a 12 pesos más IVA, mientras que por retiro de efectivo van de 8.62 a 40 pesos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó tomar precauciones al realizar estas operaciones, ante el aumento en el uso de cajeros automáticos con motivo del pago de aguinaldo y la temporada navideña.
El organismo destaca que la comisión por retiro en efectivo o consulta de saldo con tarjeta de debido puede variar según la ubicación y el giro comercial en donde se encuentran instalados los cajeros automáticos.
Por consulta de saldo con tarjeta de débito, el monto mínimo de comisión lo tiene CI Banco con una cuota de 3.25 pesos más IVA, en tanto Santander puede cobrar hasta 12 pesos más IVA por la misma operación en cajeros ubicados en sucursales bancarias, aeropuertos, terminales de autobuses y tiendas de conveniencia.
Por retiro de efectivo, Multiva cobra la comisión más alta con 40 pesos más IVA, en cajeros ubicados en centros turísticos y centros nocturnos, mientras que el menor costo por dicha operación es para Bansi con una comisión de 8.62 pesos más IVA en cajeros ubicados en sucursales bancarias.
En un reporte, la Condusef sugiere a los usuarios que al acudir a un cajero automático programen sus necesidades de efectivo y retiren la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.