Siguen trabajando Rubén Rocha y Omar García Harfuch en temas de seguridad
MÉXICO, D.F., 17 de diciembre de 2014.- El Módulo de Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información en Hogares (Modutih) 2014 reveló que en cuanto al equipamiento de tecnologías en los hogares, hay 12 millones de viviendas equipadas con computadora, que representan un 38.3 por ciento del total. Así, respecto del año anterior, el crecimiento alcanza un 7.8 por ciento, destacó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
La institución abundó sobre su disponibilidad por Entidad Federativa, en cinco estados, poco más de la mitad de hogares dispone de una computadora: Distrito Federal, Sonora, Baja California, Nuevo León y Colima. Mientras que las Entidades en donde menos de una cuarta parte de los hogares cuenta con el equipo son: Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
“Respecto de la disponibilidad de Internet, se encontró que 10.8 millones de hogares cuentan con una conexión, lo que equivale al 34.4 por ciento del total. El crecimiento respecto del año previo es de 12.8 por ciento. De manera concurrente a las computadoras, las entidades con mayor disponibilidad de conexión son Nuevo León, Distrito Federal y Baja California donde poco más de la mitad de hogares cuenta con acceso a la red. Y son las entidades de Oaxaca y Chiapas donde menos de uno de cada cinco hogares cuenta con el servicio”, dijeron.
El Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares reveló que en México, al mes de abril de 2014, 49.4 millones de personas son usuarios de una computadora y 47.4 millones utilizan Internet. Así, los usuarios de Internet registraron un aumento del 3.1 por ciento respecto al 2013.
Entre la población joven el uso de Internet es más frecuente: el 42 por ciento de los niños de entre 6 a 11 años y el 73 por ciento de los jóvenes de 12 a 24 años utilizan la red.
Sin embargo, la población mayor participa de manera cada vez más activa en el uso de Internet: del grupo de individuos de 45 años o más, el 19 por ciento declaró navegar con cierta recurrencia por la red.