Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
MÉXICO,DF., 13 de Febrero del 2015.- Los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE), encabezados por su presidente Lorenzo Córdova Vianello, se reunirán en breve con los presidentes de los partidos políticos para dialogar y conocer sus inquietudes sobre el sistema de fiscalización en línea.
De acuerdo con el consejero Javier Santiago Castillo, en la reunión también dialogarán sobre el avance del proceso electoral federal del 7 de junio, incluido el caso de Guerrero, y el sistema de publicidad de los candidatos.
Santiago Castillo aclaró que en el Instituto Nacional Electoral (INE) “no estamos jugando a favor de ningún partido político, estamos haciendo el trabajo para la organización de la elección”.
Entrevistado antes del encuentro privado convocado en la sede del instituto, aclaró que no se prevé firmar algún pacto de civilidad o un “blindaje” electoral, sino únicamente presentar los avances del proceso en marcha y conocer las inquietudes de los dirigentes partidistas.
“La idea es tener una comunicación con los actores fundamentales del proceso electoral que son los partidos y, bueno, están invitados los presidentes y los representantes de los partidos para intercambiar información; dudas que pudieran plantear estamos para atenderlas”, anotó.
Mencionó que los representantes de los partidos en distintos momentos sobre la mesa del Consejo General han planteado un nivel de comunicación deficiente, “nos han criticado”.
De tal suerte que “decidimos reunirnos con los presidentes de los partidos para conversar con ellos e intercambiar puntos de vista sobre temas de interés y que ellos planteen sus dudas y preguntas”, añadió.
Javier Santiago resaltó que en política la principal herramienta de construcción de acuerdos es el diálogo y rechazó, también a pregunta expresa, que la reunión con los líderes partidistas sea para plantear una especie de “ley mordaza” o para legitimar al instituto.