Arrastra México debilidad internacional y falta de respeto de Trump: Moreira
MÉXICO, DF, 23 de diciembre de 2014.- El director en jefe de la Agencia de Investigación se la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, informó la detención de Omar Espejo Flores, miembro de un cártel que operaba en los Estados de Jalisco y Michoacán. Según los informes de inteligencia de la PGR, este sujeto podría pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación, además de que se le responsabiliza de la desaparición de dos elementos de la PGR el pasado tres de noviembre de 2013 en Michoacán.
Zerón de Lucio informó que la detención se concretó el 18 de diciembre en el municipio de Zapopan, Jalisco, con ayuda de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). Reveló también que el área de operación abarcaba los municipios jaliscienses de Briseña, Ocotlán y La Barca; además Vistahermosa, Michoacán.
“El ahora inculpado se dedicaba a coordinar las operaciones de los vigilantes, mejor conocidos como halcones y sicarios, también es señalado de cometer secuestros, robo de combustible, extorsiones y trasiego de drogas”, comentó el funcionario. Aseguró que en la localidad de Vistahermosa desaparecieron los agentes René Rojas Márquez y Gabriel Quijada Santiago, el pasado tres de noviembre de 2013, donde se tiene el reporte de que policías coludidos con Espejo Flores participaron en esta acción.
El director de la AIC que el delincuente fue trasladado al penal federal “El Rincón”, en Tepic, Nayarit, tras fincarle los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro.