Cybertruck, más resistente que bolsa de clavos: Musk por choque en México
MÉXICO, DF, 25 de abril de 2015.- Este día se conmemora el Día Mundial del Paludismo, una fecha instituida en 2007 por los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una ocasión para hacer notar la importancia de la prevención y eliminación de esta enfermedad. El lema de este año es Invertir en el futuro. Vencer el paludismo.
El paludismo o malaria es una enfermedad infecciosa grave y en ocasiones mortal, producida por el parásito Plasmodium, que se transmite por la picadura de las hembras del mosco Anopheles. Los síntomas del paludismo se presentan después de siete días de haberse efectuado la picadura del insecto. Las principales manifestaciones son fiebre, náuseas, dolor de cabeza y muscular, se informó en un comunicado.
Para 2016, la OMS fijó una nueva estrategia contra la enfermedad, que consiste en reducir el número de casos y muertes por causa del paludismo en un 90 por ciento en comparación con las cifras actuales; todo esto en un periodo de 15 años.
En este sentido, el doctor Filiberto Malagón Gutiérrez, investigador del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) el país se encuentra en la etapa de preerradicación de este fenómeno.
Como antecedente, señaló que en 1950 las autoridades nacionales detectaron que el 58 por ciento del territorio nacional era susceptible a la transmisión del paludismo, lo que permitió saber cuáles eran en su momento los lugares a los que se debía brindar mayor importancia para su atención; solo dos o tres años más tarde, el número de personas infectadas decreció “de una manera extraordinaria”, dijo Malagón Gutiérrez.
El investigador señaló que en México, los parásitos Plasmodium falciparum y Plasmodium malariae han sido casi eliminados. Actualmente, en el país los principales transmisores del paludismo son las especies Anopheles pseudopunctipennis, Anopheles albimanus y Plasmodium vivax; este último, dijo, persiste como la especie dominante transmisora de la enfermedad en territorio nacional.
Actualmente, el investigador de la UNAM –quien trabaja desde hace 40 años el tema de la malaria– y su equipo de colaboradores realizan proyectos relacionados con encontrar la cura de esta enfermedad.