Muere niño de 11 años por disparo en Navidad en San Luis; buscaba regalo
MÉXICO, D.F., 27 de noviembre de 2014.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, enviará al Congreso el próximo lunes una iniciativa de ley que permita la disolución de ayuntamientos municipales que, previa comprobación, estén infiltrados por el crimen organizado.
En un discurso pronunciado en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dijo que dicha Ley, la cual llevaría por nombre Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales, podrá disolverse un Ayuntamiento “cuando se compruebe que la delincuencia esté infiltrada en las autoridades”.
También anunció la adopción obligatoria del mando único policial en todas las entidades federativas, y contempla sanciones para los gobernadores que no acaten la decisión.
Incluso, Peña Nieto dijo que los primeros estados para operar con mando único serán Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas.
Agregó que también enviará una iniciativa de reforma para redefinir las competencias de las instituciones en materia penal, con el objetivo de combatir con mayor eficacia diversos delitos, como el narcomenudeo, uno de los principales causantes, según Peña Nieto, de la infiltración del crimen en las instituciones.
Desde finales de septiembre, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron privados de su libertad a manos de un grupo criminal, en complicidad con el gobierno municipal, el gobierno enfrenta su crisis política y social más grave desde el inicio de su administración.