Fallece Rey Misterio Sr., a los 66 años, ícono de la lucha libre mexicana
MÉXICO, D.F., 27 de enero de 2015.- El uso del petróleo como combustible para la generación de energía ha decaído en las últimas décadas. Para el año 2030, se prevé que además del carbón, las energías renovables sean las principales fuentes de abastecimiento de electricidad.
“A pesar de la caída del uso del petróleo como combustible para la generación de energía, este energético sigue teniendo una presencia estratégica para el sector de los transportes y la generación de productos industriales”, afirmó la Consultora Aregional.
Por otra parte, Aregional abundó sobre las energías renovables como la solar, eólica terrestre y marina, hidro-energía, biocombustibles, biomasa, y geotérmica han ganado competitividad en relación a sus costos de producción y acceso a mercados, posicionándose como sustitutos ideales a las fuertes de energía fósiles, lo que responde a diversos factores:
a) A diferencia del petróleo, las energías verdes son amigables con el medio ambiente. A este respecto debe destacarse que el 53.0% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial son producidos por la explotación y uso del petróleo y sus derivados.
b) Mantienen la seguridad energética global, ya que provienen de fuentes inagotables como el sol, el aire, el calor terrestre, entre otros.
c) Son poco vulnerables a la especulación de los mercados en comparación con las energías fósiles.
d) Han disminuido sus costos de producción, lo que les ha permitido ingresar más rápidamente al mercado internacional.
En relación a los costos de producción de las energías renovables, destacan los precios de los módulos fotovoltaicos que disminuyeron entre 29 por ciento y 65por ciento en 2014 en relación a 2009, dependiendo de la región. Por ejemplo, en Sudamérica y Norteamérica los costos para generar energía y calor a través de los paneles solares tienen el mismo nivel que las energías fósiles.