
México y el mundo necesitan periodistas profesionales y unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2016.- «En el Senado vamos a discutir el tema del consumo de la marihuana y estupefacientes, con el fin de brindar alternativas a la salud a quienes que padecen de alguna dependencia», afirmó la senadora Carmen Dorantes Martínez.
Esto, luego de que este martes junto con un grupo de senadoras del PRI y PVEM, se sumara a una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, a fin de dar atención especial a las personas, especialmente jóvenes, que padecen alguna dependencia.
La iniciativa se presenta luego de que en noviembre de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara un amparo a 4 personas para el uso de la marihuana con fines recreativos, y de que el presidente Enrique Peña Nieto diera la pauta para discutir en foros abiertos y replantear la política de Estado frente al consumo de la cannabis.
La iniciativa, respaldada por la senadora Carmen Dorantes, propone reformar el artículo 3 de la Ley General de Salud, a fin de crear un Programa para la Prevención, Reducción del Daño y Tratamiento de Personas con Uso Problemático de Estupefacientes, Psicotrópicos y Fármacos.
También, plantea modificar el Artículo 191, a fin de que la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General se coordinen para la prevención, reducción del daño y tratamiento de personas con uso problemático de estupefacientes, psicotrópicos o fármacos.
“Es importante entrar al tema, que afecta a muchas personas, especialmente a jóvenes en situación de vulnerabilidad, máxime a unas semanas de que se celebre la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS 2016), convocada por México, Colombia y Guatemala, y que tendrá lugar del 19 al 21 de abril”, expresó la senadora.
Esta iniciativa también incorpora el concepto de “persona con uso problemático”, el cual se refiere a aquellas personas que presentan algún signo o síntoma de dependencia a estupefacientes, psicotrópicos o fármacos.
Igualmente, se incluye el concepto de ‘reducción del daño’, esto es, el conjunto de políticas, programas y prácticas no coercitivas e incrementales que están orientadas a evitar o disminuir situaciones de riesgo.
“La intención de esta iniciativa de reforma es entrar de lleno al tema, pero desde el punto de vista de la salud, para mejorar o limitar el uso de estas sustancias, a fin de reducir los daños que causa en la salud pública», concluyó Carmen Dorantes.