Cybertruck, más resistente que bolsa de clavos: Musk por choque en México
PACHUCA, Hgo., 16 de diciembre de 2014.- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizó la Oferta Pública de Infraestructura (OPI) propuesta por el agente económico preponderante (AEP) en radiodifusión, conformado por Grupo Televisa y filiales, la cual “establece el conjunto de condiciones e información al que está obligado el AEP para permitir a concesionarios solicitantes del servicio de televisión radiodifundida el acceso y uso de infraestructura pasiva”.
A través de un comunicado, el Ifetel, señala que los términos y condiciones de la OPI fueron notificados al AEP el pasado 12 de diciembre, otorgándole cinco días hábiles para su publicación en sus respectivas páginas de Internet.
“Si al cumplirse este plazo el AEP no la ha publicado, el Ifetel lo hará en su página de Internet. La OPI tendrá una vigencia de dos años calendario a partir del 1 de enero de 2015”, precisa.
Refiere que con estas medidas se evita que el AEP niegue u obstaculice el acceso y aprovechamiento eficiente de la infraestructura existente, y permite promover el despliegue más acelerado de nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.
Entre las medidas establecidas destaca que la infraestructura pasiva se proveerá a concesionarios solicitantes sobre bases no discriminatorias y no exclusivas, considerando las condiciones ofrecidas a las propias operaciones del AEP.
La prestación de los servicios de compartición de infraestructura pasiva no está condicionada a comprar, adquirir, vender o proporcionar otro bien o servicio adicional o diferente de los servicios objeto de la OPI, así como a no adquirir, vender, comercializar o proporcionar servicios ofrecidos o comercializados por un tercero.
Asimismo se incluye un convenio marco en el que se establecen las condiciones necesarias para garantizar certeza jurídica entre concesionarios, y se delimitan los servicios que prestará el AEP, así como los procedimientos y plazos máximos para llevar a cabo la prestación de los mismos.
Con estas medidas, enfatiza el Ifetel, se garantiza que los servicios de compartición de infraestructura se presten de manera justa y equitativa, evitando que el AEP incurra en prácticas anticompetitivas.
Además contribuye al fortalecimiento y consolidación del proceso de competencia en el sector radiodifusión, en virtud de que se promueve el despliegue de la cobertura de los nuevos operadores de una manera más eficiente.