Cybertruck, más resistente que bolsa de clavos: Musk por choque en México
MÉXICO, DF, 30 de abril de 2015.- La edad mínima para contraer matrimonio en México, tanto mujeres y hombres, será de 18 años tras la modificación de diversas disposiciones del Código Civil Federal en la Cámara de Diputados.
La asamblea en el Congreso de San Lázaro aprobó con 361 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, el dictamen que establece que al momento de contraer matrimonio, los cónyuges asumen el compromiso de compartir un proyecto de vida en común, fundar un hogar, proveerse ayuda mutua, procurarse afecto y cuidado.
En la última sesión del periodo ordinario, diputados avalaron el documento que también menciona que el escrito de solicitud para contraer matrimonio deberá ser acompañado del acta de nacimiento y una identificación oficial vigente de los contrayentes, a fin de acreditar su mayoría de edad.
Son impedimentos para dicha acción, la amenaza, la coerción y la violencia, indica el documento enviado al Senado de la República.
La anterior modificación significa que el matrimonio entre menores de edad viola los derechos humanos, independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña, pues estos se separan de la familia, amigos y de actividades comunitarias acorde a su edad.
Aunque los 18 años de edad no garantizan el éxito matrimonial, legisladores arguyeron permite presuponer una mayor madurez de la pareja para afrontar la vida común, en contraste de los matrimonios de adolescentes, donde frecuentemente terminan en el abandono de uno de ellos o en el divorcio.
El diputado del PRI, Víctor Emanuel Díaz Palacios, de la Comisión de Justicia, destacó que el matrimonio infantil constituye un grave problema a nivel mundial, va en contra de los derechos de los niños y las niñas que deciden por ellos.
En el caso de México, puntualizó con cifras del informe “Todos los niños y las niñas cuentan” que presentó el 30 de enero de 2014 la Unicef, que casi un cuarto de las infantes mexicanas cumplen la mayoría de edad tras haber contraído matrimonio, tener hijos o una pareja.