Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
MÉXICO, DF., 19 de septiembre de 2015.- El uso de herramientas tecnológicas para la prevención de víctimas por sismos en el país avanza de manera rápida con el objetivo de salvar la mayor cantidad de víctimas.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) funciona con tecnología que fue usada en la Segunda Guerra Mundial, la transmisión VHF (Banda de espectro electromecánico), que viaja en el aire de manera ininterrumpida en caso de algún siniestro natural y que son las alertas que han sido colocadas en los diferentes postes de la capital.
De acuerdo con el ingeniero José Luis García Estrada, director técnico y administrador de proyectos de SASMEX, explicó que, aunque parezca rudimentaria la estrategia, funciona en casos de emergencia mayor, por lo que sus receptores han sido adquiridos y colocados en diferentes oficinas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), escuelas y Unidades Habitacionales.
“Detecta de manera inmediata un movimiento por encima del rango y se le hace llegar la alerta a Protección Civil del DF, para que en 45 segundos comience la evacuación de edificios, mientras que en el centro de monitoreo se vigila la onda expansiva como viaja en tiempo real”.
“Cuando hay un temblor, la señal de los teléfonos se cae, el Internet deja de funcionar y la tecnología VHF, que fue utilizada en la Segunda Guerra Mundial, se mantiene en funcionamiento debido a que su comunicación viaja por el aire y difícilmente deja de funcionar, para poner un ejemplo, el VHF es la misma que se utiliza para transmitir señales de televisión abierta”, comentó García Estrada en entrevista.
Más información AQUÍ.