Desmiente Grupo Salinas a Astor Asset Management; los tacha de criminales
MEXICO, DF, 11 de marzo de 2015.- La insuficiencia renal es la alteración en la función de uno o los dos riñones que afecta la filtración de toxinas y otras sustancias, las cuales se acumulan peligrosamente en el organismo, ocasionando el aumento de la presión arterial y alterando la producción de glóbulos rojos.
Actualmente, la insuficiencia renal afecta al 10 por ciento de la población mundial, mientras que en México existen cerca de 9.5 millones de personas con este padecimiento, causando la muerte de 80 mil personas cada año, colocándola como la 5ta causa de muerte en el país.
En los últimos cinco años GNP Seguros ha recibido más de 2 mil casos de insuficiencia renal. El número de reportes incrementó 15% de 2013 a 2014. Asimismo, en tratamiento de esta enfermedad ha pagado más de 370 millones de pesos en el mismo periodo, lo que da un costo promedio por caso de 180 mil pesos. Por otro lado, del total de trasplantes de órganos que se han reportado suman 173, 18% corresponden a trasplantes de riñón.
En el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra el segundo jueves de marzo de cada año, GNP Seguros promueve información que permite sensibilizar sobre la importancia de tomar medidas de prevención y tratar oportunamente la insuficiencia renal para evitar la progresión de la enfermedad a niveles críticos, en las cuales el único tratamiento es el trasplante de riñón.
Entre las principales medidas de prevención a considerar para evitar o detectar oportunamente la insuficiencia renal se encuentran: Mantener un peso saludable, llevar un control regular de los niveles de glucosa en sangre, monitorear la presión arterial. beber agua, no fumar, no automedicarse y revisar con mayor frecuencia la función renal si se padece diabetes, hipertensión, obesidad o bien si un miembro de tu familia tiene enfermedad renal.
En México existen más de 19 mil personas en espera de un trasplante de órgano, cerca de 22% de ellas espera un riñón debido a que padece insuficiencia renal crónica en etapas avanzadas, por ello es fundamental impulsar dos caminos de acción: promover medidas de prevención, detección y atención oportuna de enfermedades renales y fomentar una cultura de donación de órganos.
El pasado 10 de marzo, Asociación ALE llevó a cabo el evento Salud Renal para Todos en el que se expuso el impacto de las enfermedades renales en la sociedad mexicana, así como los principales factores de riesgo: diabetes, que afecta más de 347 millones de personas a nivel mundial y obesidad que afecta a cerca de 475 millones de personas en el mundo.