Arranca segundo periodo de gobierno de alcalde de Metepec, Edomex
MÉXICO, D.F., 26 de noviembre de 2014.- El Instituto para la Economía y la Paz en México calcula que el país pierde 27 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) por la violencia y la inseguridad pues desde 2010 hay un registro de más de 52 mil muertes violentas.
¿Cuánto le cuesta la violencia e inseguridad a la economía nacional? Los estragos del clima de inseguridad no sólo se contabilizan a partir de las pérdidas directas; tener un ambiente violento se traduce en cambios de hábitos, menos consumo, más miedo: la ecuación resulta en un daño equivalente a 27 por ciento del PIB, según cálculos del Índice de Paz, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz en México.
“Hablamos de un impacto en materia de productividad. Las personas tienen miedo y no consumen, hay un mayor gasto del Estado en cuerpos policiacos también… Sin embargo, cuando fallece un padre de familia, la dinámica económica del hogar cambia, las posibilidades de los hijos para estudiar se reducen; es una espiral que deteriora el crecimiento de largo plazo”, señala Paty de Obeso, quien encabeza la oficina del Instituto para la Economía y la Paz en México.
De acuerdo con el índice, los principales efectos económicos de la violencia se reflejan en una mayor comercialización de armas de fuego, aumento en la necesidad de seguridad privada, incremento en el costo del sistema de justicia, mayor gasto militar, miedo y cambio de hábitos. Estas dos últimas categorías implican impactos colaterales difíciles de cuantificar; sin embargo, según explica la especialista, cuando existe un impacto psicológico el daño económico se convierte en un efecto que puede afectar en el largo plazo.
El Instituto para la Economía y la Paz en México planea revelar en 2015 un índice que considere los efectos y el comportamiento del gasto del gobierno en la prevención de delitos, dado que el gobierno ha decidido asignar más recursos a este rubro.