Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
MÉXICO, DF, 28 de marzo de 2015.- La crisis de confianza que vive el pueblo de México es real, pero hay instituciones que los mexicanos valoran bien, la familia, universidades, campesinos, marinos, soldados, médicos y sacerdotes, pero ponen en tela de juicio a las que tienen que ver con los partidos políticos, gobernantes y policías.
Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre cómo anda la confianza del mexicano en general, revela que:
86.5 por ciento confía en la familia antes que nadie, 70.2 por ciento no duda en fiarse de las universidades (UNAM, Poli, UAM…) y un 70.1 por ciento tiene fe en los agricultores como institución que pone alimentos en sus mesas.
La Marina goza de la fe de 67.6 por ciento de la gente entrevistada por GCE (seis mil personas), los médicos son de confianza para 67.2 por ciento, la Cruz Roja 64 por ciento. Las universidades estatales no despiertan dudas en 69 por ciento.
El Ejército es de confiar para 59.2 por ciento de los entrevistados telefónicamente por GCE y la iglesia católica recibe la fe de 53.9 por ciento y los amigos tienen la de 53.4 por ciento.
En la parte oscura de la evaluación que realizan los mexicanos figuran, la Lotería Nacional, policías, gobernantes, legisladores y políticos profesionales.
La Lotería Nacional está en el fondo de la confianza ciudadana, no confía nada en ella 49.6 por ciento, casi en el mismo nivel de desconfianza están las policías municipales, de las que no se fían para nada 49.4 por ciento.
A los partidos políticos no les va nada bien, 48 de cada cien mexicanos sienten desconfianza de estas organizaciones.
Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a los ciudadanos que dijeran en que profesionales tiene mayor confianza y la lista la encabezan los bomberos con 83.7 por ciento de la confianza ciudadana.
Los segundos más confiables son los artesanos, con 75.2 por ciento de las opiniones favorables y los enfermeros que suman 74.8 por ciento de crédito ciudadano. De los académicos e intelectuales se fía 64.4 por ciento de los entrevistados.
Los estudiantes tienen la confianza de 64 por ciento de la sociedad, los deportistas 58.6 por ciento, ingenieros 57.5 por ciento, arquitectos 56.5 por ciento, psicólogos 55.9 por ciento y militares 55.4 por ciento.
En el otro lado de la balanza, los profesionista que menos confianza tienen entre la gente son:
Los últimos en la lista son los diputados, en los que no confía para nada 63.6 por ciento de los ciudadanos, los senadores tampoco son de fiar para 59.9 por ciento de los mexicanos y 42.9 por ciento de la gente desconfía de la policía de su comunidad.
Nada bien les va a los servidores públicos, ya que no gozan de la fe de 40.3 por ciento, los abogados tienen un nivel de descrédito entre 36 por ciento de los consultados.
Los pastores religiosos no cuentan con la fe de 35.6 por ciento de los entrevistados por GCE, mientras que de los jueces desconfían 23.3 por ciento de los mexicanos.
La desconfianza de la sociedad para artistas/músicos y conductores de televisión tienen el mismo porcentaje de desconfianza (25.9 por ciento). Los periodistas están en el top ten de la falta de confianza, según 24.2 por ciento de la gente.
Gabinete (www.gabinete.mx) levantó la encuesta telefónica el 23 y 24 de marzo con 2,000 entrevistas, 500 en el Valle de México, 500 Monterrey, 500 en Guadalajara y 500 en el resto del país.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)