Preliminar: 2 muertos y 40 heridos tras accidente de autobús en Guerrero
MÉXICO, D.F., 15 de enero de 2015.- Los beneficios de inversión derivados de la reforma energética podrían demorarse ante los bajos precios del petróleo. Un reporte de la calificadora Moody’s advierte que un entorno de bajos precios del petróleo podría afectar los esfuerzos del gobierno para poner en marcha las subastas de campos petroleros en la llamada RondaUno.
En la sesión del jueves, el WTI reportó una pérdida de 4.52 por ciento, cotizando en 46.29 dólares por barril, mientras que el Brent retrocedió 2.09 por ciento al ubicarse en 47.67 dólares por barril. En ambos casos, los niveles de cierre se ubican cerca de sus mínimos desde 2009.
“Debido a los bajos precios del petróleo podría disminuir el interés de los posibles pretendientes, el resultado de las próximas subastas puede ser menos exitoso de lo inicialmente anticipado, lo que llevaría a retrasos en la puesta en marcha de proyectos de exploración de petróleo si las autoridades deciden limitar o posponer próximas licitaciones”, expone el reporte elaborado por Mauro Leos, analista soberano para México.
La calificadora explica que si México experimentara un retraso en los proyectos, se necesitará más tiempo para aumentar la producción de petróleo en consecuencia, se retrasaría la acumulación de reservas fiscales.
“No consideramos que ese escenario sea incompatible con la calificación actual de México (A3), pues el escenario sólo implicaría retrasos, las inversiones sí se materializarían en fechas posteriores. Desde nuestra perspectiva, la posibilidad de que los beneficios de la reforma energética se materialicen después de una espera más prolongada no está en conflicto con la razón que nos llevó a mejorar la calificación de México”, señala el reporte.
En opinión de Moody’s el impacto de la estructura de reformas será evidente no antes de la segunda parte de la administración de Peña Nieto, es decir, entre 2016 y 2018. (Con información de Forbes)