Rubén Rocha no está solo, tiene respaldo de Federación y Morena: Alcalde
PACHUCA, Hgo., 17 de marzo de 2015.- En el marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el senador por Hidalgo, David Penchyna Grub, afirmó que el 18 de marzo de 1938, México rompió un paradigma en materia de explotación de recursos energéticos.
Con ello, garantizó que la renta petrolera sirviera de cimiento al desarrollo nacional a lo largo de prácticamente todo el Siglo XX. A 77 años de distancia, México ha vuelto a romper paradigmas en cuanto a la explotación y aprovechamiento de la riqueza energética. Si el General Cárdenas abrió la puerta al desarrollo en el Siglo XX, el Congreso de la Unión y el titular del Ejecutivo Federal, abrieron la puerta al desarrollo en el Siglo XXI con una premisa básica, el statu quo era el peor enemigo de la industria energética; había que atreverse a transformar lo que estaba agotado, y a preservar para el Estado y para la nación, la propiedad de los hidrocarburos” apuntó.
“Por ello, a la luz de siete décadas, la Reforma Constitucional en materia energética aprobada en la LXII, prueba su oportunidad y valía. Ésta le permitirá a la industria petrolera nacional, romper los vicios de un modelo monopólico, preservando la propiedad sobre los recursos naturales y fortaleciendo a Pemex, la empresa productiva del Estado y la empresa de la que todos los mexicanos podemos sentirnos orgullosos” enfatizó el Presidente de la Comisión de Energía” explicó el Senador por Hidalgo.
El senador Penchyna pidió que no haya dudas: “la Reforma Energética es y será positiva para el país y para los ciudadanos. La gradualidad de los cambios sólo confirma su trascendencia: los pequeños cambios tienen efectos inmediatos que se diluyen en el tiempo. Las grandes transformaciones tienen horizontes de corto, mediano y largo plazo, y es la distancia de los hechos, la que confirma su valor. Así sucedió con la ciudadanización del órgano electoral, la autonomía del Banco de México, o la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Así sucederá con la reforma energética que ha abierto las puertas de México a la competencia y a la transparencia”, aseveró.
“Debemos conmemorar el 18 de marzo sin dogmas ni verdades a medias, México vuelve a garantizar que los recursos energéticos sirvan de cimiento al desarrollo. En su tiempo y circunstancia, lo hicieron posible los liderazgos nacionales en 1938. En su tiempo y circunstancia, esta generación de mexicanos podrá aquilatar la dimensión de lo logrado con la Reforma Energética. De la expropiación de los medios de producción, al fortalecimiento de la industria nacional como medio para alcanzar el desarrollo” expuso.