Redacción/Quadratín Hidalgo
MÉXICO, DF., 8 de abril de 2015.- Tras la reforma promovida por el senador Omar Fayad Meneses y por 12 senadores más, que modifica la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y que contó con el respaldo de la bancada priista en la Cámara Alta, se modernizará el combate al lavado de dinero, para hacerlo más preciso contra los grupos criminales y garantizar la seguridad de las actividades económicas de ciudadanos y empresarios.
Expedida en noviembre de 2012, esta Ley cuyo objeto era cerrar la llave del dinero al crimen organizado, terminó afectando actividades económicas como la compraventa de automóviles, las transacciones de bienes inmuebles o las subastas de arte, que se realizan en efectivo y por tanto son tomadas como vulnerables.
“El objetivo de esta reforma es seguir combatiendo el lavado de dinero, pero también favorecer la operación normal de las personas y empresas que realizan actividades calificadas como vulnerables, o sea, aquellas que suele ocupar el crimen organizado para acreditar como legales sus recursos”, afirmó el senador Fayad.
Y es que esta reforma, que fue turnada a comisiones para su análisis y posterior presentación ante el Pleno, actualizará los topes de las operaciones en efectivo, a fin de que los sectores económicos que se habían visto afectados recobren su dinámica normal.
Así, se podrán realizar sin aviso a la autoridad, subastas y comercialización de obras de arte hasta por un monto de 168 mil pesos, así como la compraventa de autos nuevos o usados hasta por 266 mil pesos.
Y serán objeto de aviso ante la autoridad, solo aquellas actividades comerciales cuyo monto de operación sea igual o superior a los 532 mil pesos.
“La intención es que la autoridad se centre en la información sensible e importante sobre lavado de dinero, y por otro lado, facilitar la operación de las personas físicas y morales cuyas actividades profesionales están relacionadas con las actividades vulnerables”, explicó el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
Omar Fayad explicó que esta iniciativa es resultado de una consulta con los sectores económicos involucrados, quienes habían hecho llegar al Senado solicitudes para mejorar las leyes y su protección.
“Se llevaron a cabo dos foros de consulta con especialistas y académicos, lo que permitió construir una propuesta de reforma con un enfoque técnico, plural, interinstitucional y sensible a la población”, sostuvo Fayad Meneses.