Capturan a 4 en operativo en Culiacán; hay un agente federal herido
PACHUCA, Hgo., 7 de enero de 2015.- Las reformas de la presente administración federal denominadas como ‘estructurales’ por sus propios promotores, no alcanzarán a reflejar impacto alguno en Hidalgo dada la baja competitividad sistémica que ostenta, condición por la que su dinamismo es menos sensible a dichos cambios incluso si estos llegaran a ser importantes, concluyó la consultora Aregional.
“Al interior del país se observan fuertes diferencias en la competitividad entre las entidades federativas, en términos de vocación productiva, inversión acumulada y bienestar social. Gran parte de los estados del centro y sur del país tienen menores niveles de competitividad sistémica. Estas entidades tienen una especialización productiva en sectores económicos de menor valor agregado, rezagos en infraestructura de comunicaciones y transportes, una menor vocación emprendedora y, en general, una mayor incidencia de la marginación y pobreza”, aseveró la consultora.
Como parte de esta política, l consultora manifestó que las reformas estructurales aprobadas en el último periodo, pueden contribuir a mejorar la competitividad de las entidades federativas y del país en su conjunto, como lo resaltan las tres mediciones de la competitividad que han sido citadas.
Sin embargo “la actuación de los gobiernos locales tiene una incidencia central en la competitividad de sus territorios. Además, estos gobiernos deben implementar acciones que les permitan beneficiarse de dichas reformas, puesto que el éxito de las mismas depende de la responsabilidad política que asuman”.
Por su parte, Aregional destacó que las entidades que tienen un nivel bajo de competitividad como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo, entre otros, tienen rezagos en casi todos los niveles evaluados en el ICSar.
“Factores como las bajas proporciones de trabajadores con estudios de preparatoria o universidad, la reducida proporción de asalariados asegurados, los pobres resultados en innovación y desarrollo tecnológico (como consecuencia de su especialización en actividades económicas de escaso valor agregado), el escaso intercambio de bienes con el exterior y la alta pobreza multidimensional, entre otros, hacen que el reto de estas entidades sea alto. Con respecto a su problemática, es necesario instrumentar una política de desarrollo regional que permita un crecimiento más armónico al interior del país”, finalizaron.